Hay quien dice que los mejores chistes que se cuentan solos son las declaraciones que con desvergüenza realizan figuras públicas y nos provocan, inevitablemente, asombro o francas carcajadas mezcladas con irritación y enfado. “Ni la burla perdonan”, dice la vox pópuli cuando advierte el descaro y la incongruencia de quienes cínicamente intentan trasladar a otros responsabilidades que a ellos los implican. Tal es el caso de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, y Xicoténcatl de la Cruz, encargado de ejecutar en la Sección 38 las órdenes de su jefe, Carlos Moreira, a su vez impuesto y protegido por la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y actualmente por Alfonso Cepeda Salas, Secretario General.
No sé si se habrán puesto de acuerdo para competir y ver quién de los dos se lleva el premio por el mejor chiste, o si a sabiendas de que 3 días después el hermano de su jefe haría su declaración, Xicoténcatl se adelantó deliberadamente para hacer primero la suya y minimizar así la desfachatez de la de Rubén.
Vamos por partes, como dijo Jack. Veamos las declaraciones, los chistes. Por orden jerárquico, primero el de Rubén, publicado por el periódico Vanguardia, de Saltillo:
“Se lanza Moreira contra AMLO; exige mejores condiciones para los maestros de México” (https://vanguardia.com.mx/noticias/se-lanza-moreira-contra-amlo-exige-mejores-condiciones-para-los-maestros-de-mexico-BE2530416).
“El gobierno (federal) está en deuda” con los maestros de México, dice el ex gobernador que se lleva el campeonato en adeudos al fondo de pensiones del magisterio estatal. Al competir con las administraciones de su hermano Humberto y con la de Jorge Torres, que le antecedieron, Rubén los supera fácilmente, pues él dejó de pagar más de 1,869 millones de pesos, según se desprende del análisis de los informes financieros publicados por la Dirección de Pensiones, en su portal de Internet. En el Informe del 4° trimestre, al cierre del 2021, los adeudos de los patrones ascienden a más de $4,500,000,000.00 (cuatro mil quinientos millones de pesos), destacando el Gobierno del Estado como el mayor deudor con más de $3,691,000,000.00 (tres mil seiscientos noventa y un millones de pesos).
En las páginas 5 y 6 de las Notas de Desglose a los Estados Financieros, incluidas en el informe citado, la propia DIPETRE describe con toda precisión las cifras de los adeudos relativos a cada año, desde el 2008, así como el concepto y el saldo correspondientes. Una síntesis de ese apartado nos arroja los siguientes resultados respecto a los adeudos (en millones de pesos), de las administraciones de:
HUMBERTO MOREIRA 140,931,256.08
JORGE TORRES 125,894,222.99
RUBÉN MOREIRA 1,869,395,658.89
MIGUEL RIQUELME* 831,188,942.96
(*En los 3 años transcurridos de su administración. Si no fuera por las aportaciones de más de mil doscientos millones que ha recibido de la federación, a través del FAFEF, para el fondo de pensiones del magisterio, Riquelme ya habría superado a Rubén).
Tres días antes de la declaración de Rubén, Xicoténcatl ya se había lucido con la que hizo al noticiero Telediario Radio (https://fb.watch/d2FGxZAGEO/), en la que pretende responsabilizar de la crisis del Servicio Médico a quienes promovimos la Acción de Inconstitucionalidad que logró la resolución histórica, con la que la SCJN eliminó los injustos e indebidos copagos que se exigían a los derechohabientes para recibir atención y medicamentos, que es un decir, porque las carencias y las deficiencias en esos rubros tienen más de 10 años y evidentemente no son consecuencia de la decisión de la SCJN. En su declaración, Xicoténcatl deja entrever que debido a los amparos otorgados por el Poder Judicial han dejado de ingresar al Servicio Médico 600 millones de pesos. Falacia descomunal ante la que la conductora del noticiero dice: “¡Nooo, qué bárbaros!”, pues es tan obvia y descarada la mentira de Xicoténcatl para tratar de proteger a sus patrones y culpar a los derechohabientes de ser responsables del colapso que generó, desde hace 14 años, la camarilla a la que él pertenece.
Más de 600 millones son los que deben al Servicio Médico el Gobierno del Estado, la UAdeC, la UAAAN y otras instituciones controladas por la Sección 38, sin que Xicoténcatl mueva un dedo para que se demande judicialmente el pago.
Más de cuatro mil quinientos millones de pesos deben también al Fondo de Pensiones el Gobierno del Estado, la UAdeC y la UAAAN, sin que Xicoténcatl incomode siquiera con el pétalo de una declaración a Miguel Riquelme, encargado del despacho del Ejecutivo Estatal.
Más de mil trecientos millones de pesos es el daño patrimonial a las instituciones de seguridad social del magisterio, registrado en las denuncias penales de la Auditoría Superior del Estado por los delitos que, dice la ASE, se han cometido (solo entre el 2012 y 2016) contra esas instituciones, en particular contra el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, sin que a la fecha ni Xicoténcatl ni su jefe exijan resultados a Miguel Riquelme y al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez.
Así las cosas, ¿a quién le daría usted el premio al mejor chiste de la semana?