A las estadísticas que pronostican una victoria clara de la candidata Hillary Clinton, se suman las revelaciones sobre el descontrol en su equipo, y nuevas informaciones sobre los vínculos de sus colaboradores con Rusia. Trump acusa a la prensa de escribir falsedades sobre él.
“No sólo estoy luchando contra la Tramposa Hillary”, escribió Trump en Twitter. “Estoy luchando contra unos medios deshonestos y corruptos…”
Trump veía a los medios de comunicación como aliados cuando, le ofrecían una plataforma única: horas y horas gratuitas de televisión que le dieron una ventaja valiosa sobre sus rivales. Ahora cree que se la han vuelto en contra.
Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, está bajo sospecha por los pagos que recibió como asesor de Víktor Yanukóvich, el presidente prorruso de Ucrania que se refugiado en Rusia. Manafort, que ha trabajado para dictadores como el filipino Ferdinand Marcos o el congoleño Mobutu Sese Seko, figura en un libro de contabilidad como receptor un pago de 12,7 millones de dólares en efectivo del partido prorruso de Yanukóvich, según ‘The New York Times’. El ‘Times’ cita una investigación de la Oficina Nacional Anti-Corrupción de Ucrania sobre los pagos ilegales del partido.
Pero al magnate neoyorquino le ha irritado especialmente otro artículo publicado este fin de semana sobre los problemas internos de su equipo de campaña. El artículo retrata a Trump como un político que no entiende qué significa, desde el punto de vista logístico y estratégico, organizar una campaña para las elecciones presidenciales. Un candidato que no escucha a quienes le aconsejen que centre el mensaje y se atenga al guión. Un hombre absorbido en sus propias obsesiones y malhumorado, “exhausto, frustrado y todavía desconcertado por la letra pequeña del proceso político”.
En un editorial, el conservador The Wall Street Journal’ aporta detalles. “El señor Trump prefiere mirar programas de la televisión por cable que leer un papel debriefing”, escribe, en alusión a los documentos técnicos sobre asuntos políticos que suelen usar las campañas. El Journal lanza un ultimátum a Trump: o endereza su campaña, o debería abandonar la candidatura.
Con Información de El País.