Los oficios de la pandemia

El titular ejecutivo de Coahuila navega entre lo ordenado por el verdadero amo del estado y lo permitido por la misma fuente, gira, pule, simula y le toca pagar el costo de la impostura en el 2017.

Creo firmemente, que nunca imaginó que esta carga fuera tan onerosa y amarga, no ha existido un día que no reciba la llamada del diputado de mentiras que dicta y ordena.

El principal desorden, la falta de presupuesto, es una condena porque nunca le va a alcanzar al estado pagar siquiera los intereses de una deuda que crece día con día y para terminar surge la pandemia que igual sirve para seguirse hundiendo en el fango o cargarle la culpa del pésimo desempeño de su gerencia de negocios.

Con un equipo impuesto poco ha podido definir, la escasez de obra es una constante que heredo Beto el bailador, hoy tan escondido y olvidado, cumpliendo su condena de oprobio.

El sistema de salud de Coahuila es inexistente, escaso, lamentable, sus hospitales quedaron en fachada si hoy día en el IMSS solamente dan paracetamol, en el sistema estatal le piden a los pacientes ir a comprar los medicamentos.

Por más esfuerzo que el encargado del área realice para la prevención y el cuidado de la salud de los Coahuilenses, el intento se queda en los anuncios y las declaraciones de un funcionario que anda buscando paredes en donde ir a toparse.

El manejo político que se está dando a la epidemia a través de la estrategia de ir a hacerle bola al gobierno federal, si bien es cierto le fue ordenada una tarde que el ex dictador andaba de malas en su casa de las Lomas, es un suicidio político. Un bumerang fue lanzado a López Obrador, a quien le gusta aceptar retos y que puede echar mano de lo inimaginable con tal de salvar su pellejo y popularidad, como esa de ordenar la persecución de los hermanos letales junto a su gerente de negocios de marca.

Y para colmo de males, el tenebroso Chema Fraustro tuvo la ocurrencia de contratar a Mc Kinsey a fin de elaborar un estudio de factibilidad económica y desarrollo del Estado. Esta firma ha estado presente en las decisiones más drásticas para empresas y organismos gubernamentales y sus “medallas” incluyen asesorías en asuntos oscuros como : “Enron” que fue perseguida judicialmente por fraude a accionistas; La fusión de Time Warner con American On Line que termino en quiebra; La  estrategia fallida de GM vs las marcas japonesas y es la misma firma que en 1980 le dijo a AT&T que parara su inversión en plataforma de celulares porque en el año 2000 solamente habría 900 mil usuarios, llegándose a ese año  a los 109 millones, con lo que se quedó corto en su inversión que fue aprovechada por otras marcas.

Pues bien, a esos personajes contrató Chema para ayudarle al estado a manejar su deuda y demás “negocios” con una factura estratosférica, que de nueva cuenta, desviara millones de pesos que hoy ida son necesarios para hacer frente a la grave situación de los negocios pequeños de esta agraviada tierra.

Riquelme no tiene intención de ayudar a los negocios de Coahuila, simplemente un elemento nos habla de su apetito: otros gobiernos han suspendido por 2 meses el cobro del impuesto sobre nóminas y el pago de derechos estatales tales como: emplacado, traslación de dominio, etc. Aquí, amén de que ni se habla del tema del estímulo estatal, se “declaró” al notariado, ilegalmente, como actividad esencial para seguir cobrando impuestos estatales. De ese tamaño es la codicia y la corta mente del gobernante.

Hoy la orden fue cerrar todo, esto incluye sobre todo pequeños negocios que muy apenas sobreviven en condiciones normales.

¿No sería mejor declarar la suspensión de pagos por 3 meses de la deuda monstruosa y así tener 2,700 millones de pesos por mes para incentivar la economía maltrecha de Coahuila?

Pero la constante es la falta de vocación social y humanitaria, como está escrito en el verdadero libro: “La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: dame, dame”. Proverbios 30:15.

La falta de definición acerca del camino a seguir y de un estilo propio de gobernar han sido el sello distintivo de esta administración que solamente parcha y mal remienda los asuntos. Mucha política, poca administración y nulas obras.

Hay que recordar que cuando un político afirma que terminara con la pobreza, se refiere a la suya. En fin.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Compartir