El senador Miguel Ángel Yunes faltó a la reunión del PAN previa a la sesión en la que se debatirá la reforma judicial, en medio de señalamientos de que se unirá a la mayoría de Morena para lograr una mayoría calificada.
Tampoco contesta los mensajes de panistas que buscan contactarlo para que aclare su postura. Se ha popularizado la expresión “ghosting” para quien se «desaparece», «esfuma (sin dejar rastro, sin previo aviso…)»*.
Miguel Ángel Yunes Márquez llegó a la cámara alta bajo las siglas del partido albiazul; su suplente es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Hace unos días el veracruzano se comprometió públicamente a votar en contra de la reforma judicial, por lo que la oposición presumía tener los 43 votos necesarios para frenar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guadalupe Murguía, líder de los senadores de Acción Nacional, pidió a Yunes aclarar su postura.
En mensaje a medios aclaró que no ha tenido ninguna comunicación con Yunes.
A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Yunes Márquez. Como coordinadora de Senadores del PAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad.
La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades.
Versión: Yunes será el traidor
La mañana de este lunes Ricardo Raphael publicó en Milenio la primera versión de que Yunes sería la clave para que Morena pudiera aprobar esta iniciativa.
Afirmó que el apoyo podría ser a cambio de cancelar órdenes de aprehensión que tienen integrantes de la familia, comenzando por su padre, Yunes Linares, además de un acuerdo político en Veracruz y Boca del Río.