Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, admitió que la función del Ejército Mexicano no es la de combatir a la delincuencia, afirmando que las tropas deben regresar a los cuarteles. Su misión no es combatir a la delincuencia en la calle.
Los elevados niveles de violencia e inseguridad provocaron que 2016 no fuera un buen año para el país, lo que lo llevó a cuestionar el rol de las fuerzas armadas en el tema. “No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.
La violencia y la inseguridad “no son asuntos que se puedan resolver a balazos”. El Ejército debe regresar a los cuarteles para dedicarse a las labores que le corresponden en lugar de enfrentarse a la delincuencia en las calles.
“Nuestros soldados ya se lo están pensando si le ‘entran’ por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”.
“Los gobiernos estatales y municipales que no protegen a la población de los crímenes comunes como robos, extorsiones y homicidios, requieren una necesaria coordinación con las instancias federales, ya que el Ejército tiene que enfocarse en otras cuestiones”.
(“El País”. 8 de diciembre/2016).