Los vientos del 2017.

El año anterior puede ser definido como el de los cambios en la segunda década del Siglo 21, tan anhelado para algunos y lamentable para otros. Pronto la actividad turística en nuestro país se vio beneficiada con la inclusión del visitante extranjero, en destinos de playa, ciudades coloniales y maravillas naturales, que ofrecía nuestra pobre infraestructura.

El transcurso de sus 365 días y 6 horas fueron gotas de lento aceite para quienes sufrieron los embates sociales, económicos y políticos.

El aspecto económico del País refiere no sólo a hechos internos, sino también a los generados en Estados Unidos, Asia y Europa que repercuten en su endeble sostenimiento.

Por otra parte, la generación de riqueza a través de las grandes compañías impactó positivamente, en su derrama económica, a millones de trabajadores y sus familias, amén de los medianos, pequeños y microempresarios, principal fuente de ingresos para los mexicanos.

Las noticias económicas más importantes a nivel mundial fueron:

  1. Banco Popular Español. La adquisición de éste por parte de Santander a un valor simbólico de un euro por estar casi en quiebra. Santander opera en nuestro país con más de mil 200 sucursales.
  1. Starbucks. En julio, la cadena estadounidense de café adquirió en mil 300 millones de dólares la totalidad de su empresa conjunta en China; ahora posee todos los establecimientos en un mercado en auge.
  1. Michael Kors. En julio,Jimmy ChooMichael Kors anunciaron que la firma británica sería adquirida por la estadounidense.
  1. MasterCard. En julio compró Brighterion –compañía especializada en inteligencia artificial– para expandir su portafolio de soluciones de seguridad.
  1. Netflix. En agosto, este popular servicio compró la editorial de cómics Millarworld, que publica títulos como “Kick-Ass” y “Kingsman”.
  1. The Body Shop. La empresa Natura Cosméticos concluyó en septiembre la compra de este gigante de la belleza. L’Oreal, la propietaria, anunció en junio que le habían ofrecido mil 170 millones de dólares.
  1. United Technologies Corporation. En septiembre, el fabricante de motores llegó a un acuerdo para comprar por 30 mil millones de dólares (incluyendo su deuda) a Rockwell Collins, fabricante de piezas para aviones.
  1. OHL. En octubre, el fondo de inversiones australiano IFM acordó la compra total de OHL Concesiones, filial de OHL, por 2 mil 775 millones de euros.
  1. Meredith Corporation. El conglomerado de medios estadounidense anunció en noviembre que adquirió al grupo editorial Time por 2 mil 800 millones de dólares.
  2. CVS Althcorp. En diciembre, el operador farmacéutico estadounidense informó la compra de la aseguradora AetnaInc por 69 mil millones de dólares; fue la adquisición corporativa más grande del año.

Las noticias económicas domesticas más importantes del 2017, según los expertos, fueron:

  1. Boom gasolinero. La apertura del mercado ha atraído a los gigantes del sector a nivel mundial, como Exxon, Chevron, BP, Shell y Total.
  1. Nueva etapa de ICA. Ante su elevada deuda, la que fue la mayor constructora de México entró en agosto a concurso mercantil y logró una reestructura operativa que la “encogió”.
  1. Alerta turística. Ante la inseguridad, EU incluyó en su alerta de viajes a Cancún y Los Cabos. Las repercusiones no se hicieron esperar: hoteleros mexicanos señalaron un golpe en las reservas, lo que es motivo de preocupación para este 2018.
  1. Consecuencias del sismo. Hubo graves daños en el mercado inmobiliario de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
  1. Buen periodo para la bolsa. Durante 2017, el principal índice de la BMV, el IPC, anotó 17 máximos históricos; el nivel más alto lo alcanzó el 24 de julio, cuando cerró en 51 mil 665.7 puntos.
  1. Conflicto de la interconexión. La interconexión fue la polémica del año en telecomunicaciones, asunto que aún está en Tribunales.
  1. Automotrices. Luego de tres años de crecimientos de doble dígito, las ventas de autos nuevos cayeron en 2 por ciento, pero la manufactura de vehículos sobrevivió a los embates de Trump y creció casi 10 por ciento.
Compartir