Maduro logra un tercer mandato, gobernará hasta 2031. Venezuela

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, triunfó y logró un tercer mandato en las elecciones presidenciales de este domingo, al obtener 51.20 por ciento de los votos, seguido por el opositor Edmundo González, con 44.2 por ciento, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral, escrutados 80 por ciento de los sufragios. Aseveró que se trata de una “tendencia contundente e irreversible” y puntualizó que la la participación fue de 59 por ciento.

El titular del CNE, Elvis Amoroso, denunció en los primeros minutos de este lunes que el sistema de transmisión de datos fue blanco de una “agresión”, que pidió investigar a la fiscalía.

La opositora María Corina Machado al desconocer los datos oficiales proclamó a González como “presidente electo, aseguró, sin aportar pruebas, que el candidato de la alianza Plataforma Unitaria ganó con 70 por ciento de los votos, y Maduro obtuvo 30 por ciento, de acuerdo a más de 40 por ciento de las actas que tienen en su poder. Agregó que ganaron en “todos los estados”.

En un discurso mucho más breve, González señaló que “nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continua. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.

Países reaccionan negativamente

Las reacciones de los mandatarios de otros países no se han hecho esperar. El canciller peruano, Javier González-Olaechea, ha aseverado este domingo que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, minutos después de que el CNE anunciara los resultados electorales.

Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, ha publicado en la red social citada antes González-Olaechea.

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido que “los resultados son muy difíciles de creer” y que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, ha declarado el mandatario chileno.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también ha repudiado la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que ha tachado de “fraudulentas”. “Costa Rica repudia la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, ha escrito en ‘X’.

Estados Unidos ha sido más directo. El jefe de la diplomacia estadounidenseAntony Blinken, ha exigido este lunes un recuento “justo y transparente”. “Es importante que cada voto sea contado de forma justa transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas)”, ha reiterado en un comunicado.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado esta madrugada que su país no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y ha añadido que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

Otros países felicitan a Maduro

En el extremo opuesto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su enhorabuena a su par venezolano, Maduro, por su gran victoria en las urnas. A su juicio, el triunfo favorecerá “el desarrollo constante de las relaciones entre Moscú y Caracas”.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela son una asociación estratégica. Estoy seguro de que sus acciones como jefe de Estado contribuirán aún más al desarrollo constante de esta asociación en todos los ámbitos”, ha agrregado Putin, según ha destacado el servicio de prensa del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

China ha felicitado a Venezuela por una “exitosa celebración” de elecciones y al actual presidente por su reelección. El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, ha dicho en rueda de prensa que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.

Para finalizar, Irán ha festejado la reelección de Maduro como presidente de Venezuela y al pueblo venezolano por la “exitosa celebración” de las elecciones presidenciales, a pesar de “algunas amenazas”.

Maduro se jugaba su relección y la continuidad de un proyecto político que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.

Antes de conocerse los resultados, el canciller Yván Gil posteó un comunicado del gobierno en el que se señaló: “Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”. Aseguró que “funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina como (los ex presidentes colombiano) Iván Duque, (argentino) Mauricio Macri, (colombiano) Andrés Pastrana, (costarricense) Óscar Arias, (los senadores estadunidenses republicanos Marco Rubio y Rick Scott pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”

En alusión al opositor Juan Guaidó, que se proclamó “presidente legítimo” y tuvo el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados, el gobierno venezolano indicó: “los mismos que reconocieron a un títere en 2019 pretenden imponerlo hoy en 2024.

“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano uy jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”, aseveró.

El ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que se vivió una jornada electoral “en perfecto orden, en perfecta paz”. El ministro de Relaciones Interiores, el almirante en jefe Remigio Ceballos, desestimó los incidentes, resaltando que fueron “minúsculos” y no afectaron el desarrollo de la elección.

La Jornada
Compartir