Los maestros que forman parte de la Sección 38 denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción que durante el 2008-2015 se desvió más de 2mil millones de pesos de los trabajadores de la educación en Coahuila.
Los integrantes de la Fuerza Magisterial, a través de su representante, Jorge Hervey Rodríguez, comentaron que crece la cifra al añadirle lo detectado en estos últimos dos años.
Hervey añadió que “tuvimos acceso a la fiscalización que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó a la Dirección de Pensiones, el Servicio Médico, el Fondo de Vivienda y el Seguro para los Trabajadores de la Educación en Coahuila, entre 2008 y 2015, y aseguró que no se publicó lo correspondiente a 2016 y 2017”.
De acuerdo al reporte de la Auditoría Superior el 91 por ciento de las observaciones en el periodo de 2008 a 2015, no fueron solventadas y los recursos involucrados ascienden a 618 millones 609 mil pesos, que no se comprobaron. En la cuestión de salud, se señalaron que de 707 observaciones que se realizaron, 579 no fueron solventadas, pese a que su valor es de mil 200 millones 285 mil 963 pesos.
Los trabajadores dieron a conocer los datos proporcionados por la ASE, pero alegan que no existe ninguna sanción contemplada. “Lo dio a conocer el auditor, pero no hizo nada”, nunca hizo una observación debida, conforme a lo que dice la Ley, que debe de denunciarse, castigarse, cobrar una multa y nunca lo hizo, incluso de llegar a un juicio penal”.
Por lo que antes dicho se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, contra el Auditor Superior del Estado y los encargados de las instituciones de seguridad social de los maestros entre 2008 y 2015. Ademas se pretende que se investigue a Carlos Moreira, pues él tiene injerencia en la Sección 38.
Con información de Vanguardia