La Secretaria de Educación del Estado (Sedu) impuso un descuento sobre la compensación que reciben los maestros por trabajar una jornada más amplia. Los maestros de Escuelas de Tiempo completo (PTEC) de las secciones 5 y 38 del SNTE interpondrán un amparo contra el descuento del ISR que se les impondrá.
La Sedu alega que el descuento es legal y que los profesores no pueden negarse. El coordinador de Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Estado comentó que hasta ahora 17 escuelas han pensado abandonar el programa porque están inconformes con este descuento. Se informó que en Coahuila existen 460 escuelas dadas de alta en el PETC; es decir, 2 mil 821 maestros son los perjudicados con este decisión.
Noé Gómez Fuentes, integrante de la Sección 38 del SNT, aseguró que “este descuento es ilegal, al violar la Ley del ISR. Aunque la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) afirma que el descuento del impuesto obedece a una modificación a nivel nacional”.
La Sedu se mostró incomprensible y emitió un informe donde expuso tres opciones: retirar el programa de la escuela, aceptar el descuento o que el maestro se cambie a una escuela en la que no cuente con el programa.