Ciro Murayama contradice al presidente, ‘Mañaneras’ de AMLO no tienen ‘luz verde’ en Hidalgo y Coahuila

Se trata de una “lectura errónea” del fallo del TEPJF por parte del mandatario federal, aseguró el consejero del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que eliminó el veto del INE para no transmitir las conferencias “mañaneras” en Hidalgo y Coahuila, entidades donde habrá elecciones.

“Solo apuntar que de acuerdo al Tribunal Electoral estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales”.

Y agregó: “Eso fue lo que resolvió el Tribunal, por lo mismo no se considera propaganda sino garantizar el derecho de los mexicanos la información”.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama afirmó este jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio luz verde a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo y Coahuila; se trata de una “lectura errónea”  del fallo por parte del mandatario federal, aseguró.

Murayama explicó que el INE resolvió, el pasado 26 de agosto, algunas consultas realizadas por el Gobierno Federal y por los gobiernos de los estados de Hidalgo y Coahuila, donde preguntaban qué programas o acciones se podrían promocionar durante el periodo de elecciones en esas entidades.

El Consejo General del Instituto les notificó que la Constitución únicamente prevé la difusión de materiales sobre temas de salud, educación y protección civil. El INE también les informó que no se puede transmitir de forma íntegra las conferencias matutinas. 

Ciro Murayama dijo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que la sentencia del TEPJF prácticamente los exhorta a no anunciar algo en un documento donde les preguntaban otra cosa. 

“Yo creo que la confusión llegó hasta Palacio Nacional porque el Tribunal no dio luz verde a las ‘mañaneras’ (…) lo único que nos echaron para atrás fue haberles avisado que las mañaneras no deben pasarse íntegramente, lo cual no quiere decir que se hayan autorizado las mañaneras en Hidalgo y Coahuila”, detalló.

Manifestó que los criterios de fondo no se modifican, por lo que si algún concesionario decide transmitir la conferencia en su totalidad, será sancionado por parte de la Comisión de Quejas del INE.

“Lo único que va a ocurrir es que si las mañaneras se transmiten íntegras en Coahuila y en Hidalgo del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, y algún partido se queja porque se está vulnerando lo que dice la Constitución, la Comisión de Quejas del INE, que yo presido, se va a pronunciar”, agregó.

De acuerdo con el INE, las conferencias matutinas del presidente constituyen actos de propaganda gubernamental y violan la equidad de la contienda electoral.

Vanguardia

Compartir