Entre 250 y 300 elementos de la Guardia Nacional arribarán a Monclova el próximo domingo 30 de junio, de acuerdo a información de miembros del Ejército Mexicano destacamentados en el 105 Batallón de Infantería del municipio de Frontera.
Aunque el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Alfredo Paredes López, declararon que aún no existe una fecha para el arribo de integrantes de esta nueva fuerza de seguridad nacional, militares comentaron a Zócalo Monclova que se espera que lleguen el último día del presente mes.
Esto al ser abordados en el exterior del edificio de la Policía Municipal de Monclova, donde se observó que en sus uniformes tienen una insignia con las letras GN en su brazo izquierdo.
Vienen tras hechos de violencia
Los funcionarios expusieron que todos los militares portan ya la insignia, pero eso no quiere decir que formen parte de la Guardia Nacional, incluso dijeron que los militares que llegarán a la ciudad portarán otro uniforme que los distinguirá del que utilizan los miembros del Ejército Mexicano.
Monclova y Piedras Negras serán las primeras ciudades de Coahuila a las que llegarán elementos de la Guardia Nacional, ya que son las que han enfrentado hechos de violencia relacionados con el crimen organizado.
En el caso de Monclova, basta recordar los ataques que sufrieron edificios de corporaciones policíacas por parte de hombres armados, entre ellos el de la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, así como el de Fuerza Coahuila en el municipio de Frontera.
Al parecer los elementos de la Guardia Nacional se hospedarían en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, pero es algo que no ha sido todavía confirmado.
Además de realizar labores para combatir la delincuencia organizada, la Guardia Nacional también estará facultada para asegurar migrantes.
Radio Zócalo