Manolo Jiménez: Injusto que la 4T nos quite recursos ya adjudicados

Como el proyecto de la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero comenta el alcalde.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas calificó como desafortunado e injusto que el gobierno federal deje fuera a la entidad y a muchos municipios del programa de infraestructura para 2021, así como recursos ya asignados para el presente año, como el proyecto de la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero.

“Esto que están haciendo es inequitativo, es una injusticia para todos los coahuilenses, pues se están llevando los recursos de este año, como es el caso de la SCT, quien extrañamente declaró desierta a nivel central una licitación para la ampliación de tres kilómetros de la carretera 54, aunque participaron 12 empresas en este proyecto”, comentó.

Dijo que prácticamente los 90 mdp están por desaparecer al no asignarse a ninguna de las empresas participantes, aunque esta vía es transitada por más de 17 mil vehículos diarios.

“Por donde lo veamos, esta carretera cumple todas las características de ampliación para la SCT, y nos damos cuenta que la Federación se llevará 92 millones de pesos de regreso por una licitación que declararon desierta, lo que no se vale porque había un compromiso en conjunto con la Federación y Coahuila para sacar adelante este proyecto”, explicó.

Regresará SCT recursos

El director general del Centro SCT Coahuila, Fidencio Elpidio Valdés, señaló que lamentablemente ninguna de las empresas que participaron en la licitación cumplió los requerimientos que solicitó la dependencia federal, pues en una primera etapa más de 12 empresas no cumplieron los requerimientos técnicos, y al final, las 12 que pasaron a la última etapa no cubrieron los requisitos económicos.

El funcionario dijo que ante esta situación, la SCT Coahuila tiene que dejar unos días para cualquier posible impugnación, pero por las semanas que faltan para el cierre del año, ve difícil que se pueda concluir esta ampliación de 3 km como se tenía programada.

Para saber más…

Aunque Valdés Torres anticipó que se lanzará una nueva licitación el próximo 12 de octubre, ésta será por un monto mucho menor a los 92 mdp y será únicamente para complementar tramos, cortar un tramo de un cerro, colocar la barrera central de la ampliación terminada, instalar paradores de autobuses para ascenso y descenso de pasaje, así como para la construcción de retornos seguros en puntos específicos, además de la instalación de señalización vial horizontal y vertical.

El Diario de Coahuila

 

Compartir