Mantenimiento de árboles. Capacitación a propietarios de yonkes. Acciones para eliminar plaga de roedores. Certificación de alcoholes. Torreón

Para prevenir accidentes relacionados con las dimenciones de los árboles que se encuentran en los domicilios particulares o establecimientos comerciales, la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) hizo un llamado a la ciudadanía para que realice una inspección ocular de la especie y en caso de requerir poda, solicitar el permiso de forma gratuita en la dependencia.

El director de biodiversidad de la dependencia, Manuel Rodríguez Muñoz, explicó que el mantenimiento adecuado de los árboles es indispensable ante la temporada de tolvaneras y vientos típicos de la región, pues pueden ser peligrosos si no están en condiciones adecuadas, representando riesgo para los ciudadanos y sus propiedades.

Cuando un árbol excede las dimensiones adecuadas, comunmente se presentan problemas con el cableado eléctrico o de comunicaciones, así como posibilidad de desprendimiento de las ramas o del propio ejemplar.

El funcionario dijo que para solicitar el permiso de poda, los interesados deben acudir a la dependencia con sus datos personales y la información específica del árbol que requiere atención, con ello el personal programa una visita de comprobación para evaluar la situación.

Indicó que una vez realizada la verificación, se determina el porcentaje de poda necesario, para posteriormente otorgar un permiso escrito al solicitante, junto con información sobre el centro de transferencia más cercano para el depósito correcto de los residuos vegetales. 

El funcionario destacó que es responsabilidad del propietario del predio donde se ubica el árbol realizar el mantenimiento adecuado, según lo contempla el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, además de que se garantiza que la poda se realice de manera segura.

Además especificó que la poda inmediata de los árboles debe llevarse a cabo cuando existan riesgos como la caída de ramas, daños a construcciones cercanas o cuando la integridad física de las personas o sus bienes esté en peligro. 

Dijo que la prevención es clave para evitar accidentes y proteger la seguridad de las familias.

Los interesados en realizar una solicitud de permiso de poda pueden llamar al número de contacto 871 500 70 00 extensión 1437 o acudir directamente a las instalaciones de la Dirección General de Medio Ambiente, ubicadas en el cuarto piso del edificio de Presidencia Municipal.

Protección Civil capacita a propietarios de yonkes y recicladoras para prevenir accidentes

Como parte de las acciones orientadas a la prevención de accidentes, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, se reunió con propietarios de yonkes y recicladoras, a quienes además se les brindó la capacitación para mejorar la seguridad en el área de trabajo.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que el acercamiento se dio para promover la cultura de la protección civil en este tipo de establecimientos, y se solicitó a los presentes que hicieran su análisis de riesgos, bajo el asesoramiento del personal municipal.

“En cuestión de incendios, por ejemplo, para evitar este riesgo es preciso que el cableado eléctrico no esté expuesto, por otro lado deben atenderse también las recomendaciones de protección civil, como es el contar con señalética y tener extintores suficientes para que puedan atender una emergencia mientras que llega la ayuda externa”, mencionó.

Además se capacitó al personal de negocios de estos giros sobre primeros auxilios y sobre el uso y manejo del extintor.

“Nos sirve mucho que estén capacitados porque así se convierten en primer respondiente, mientras llegamos a apoyarlos en una emergencia, lo que hace la diferencia a que se atienda en lo inmediato un conato de incendio, a que se convierta en uno ya descontrolado”, externó el director.

En ese sentido, Juárez Llanas destacó la importancia de que los trabajadores cuenten con un lugar laboral seguro y con el equipo necesario para atacar alguna emergencia.

El encuentro con los propietarios se llevó a cabo en la sala de capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a donde acudió un grupo de 50 personas de los yonkes y un comité por parte de las recicladoras.

La cultura de protección civil se difunde a empresas y escuelas, además de visitar colonias en las brigadas municipales y tiene por objetivo la prevención de accidentes.

El número de contacto de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es el 871 712 00 66.

Refuerzan acciones para eliminar plaga de roedores en la colonia El Roble II

Como parte de las acciones que la Dirección de Salud Municipal ha implementado en la colonia el Roble II, para eliminar la presencia de roedores reportada en días pasados por los vecinos,  personal de otras dependencias se sumó a los trabajos para reforzar las medidas con el objetivo de controlar y erradicar esta plaga de fauna nociva. 

Este martes, a la brigada de salud también se sumó personal de la Dirección de Inspección y Verificación, Atención Ciudadana y Medio Ambiente.

Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal, informó que los propietarios de una vivienda que estaba abandonada fumigaron en días anteriores, por lo que los vecinos reportaron que los roedores salieron del lugar y se esparcieron hacia otros domicilios.

Mencionó que personal de vectores atendió el llamado y colocó trampas, lo que permitió despejar el lugar de roedores.

Sin embargo, dijo que gracias a los trabajos continuos en el lugar, se percataron que dicha casa colinda con otro domicilio en el cual se acumulan diversos materiales reciclables para la venta y en el cual también hay presencia de roedores, esto provocó que el problema de plaga de fauna nociva se extendiera a otras viviendas de la colonia. 

El  personal de la Dirección de Inspección y Verificación se dio cita para realizar el apercibimiento al propietario del domicilio donde se acumulan los reciclables, para que realice la limpieza necesaria y aminore el riesgo de presencia de ratas, también en ese sitio se facilitó el acceso al personal de Salud Municipal para la colocación de trampas.

Galván Zermeño detalló que también se colocaron trampas en los domicilios de las personas que lo solicitaron y se repartieron cebos entre los vecinos que prefirieron colocarlo ellos mismos, en este sentido dijo que se les instruyo sobre la manera correcta de hacerlo, para evitar accidentes en su manejo.

Además, personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Medio Ambiente se dio cita en el lugar para entablar el dialogo con los vecinos y hacerles ver la importancia de mantener espacios limpios y la peligrosidad de la presencia de ese tipo de roedores.

También se llegó a un acuerdo de seguimiento, para que el próximo jueves las dependencias involucradas acudan nuevamente para monitorear el avance de las acciones implementadas para eliminar la plaga.

La ciudadanía que esté interesada en solicitar el servicio del área de vectores, puede comunicarse alteléfono 871 713 47 80.

Aprueban modificación en la certificación de alcoholes de diversos negocios

Este martes fue aprobada la expedición de una nueva certificación de alcoholes, y la modificación de siete más para diferentes negocios, lo anterior con el objetivo de que operen conforme a los reglamentos municipales.

Los regidores que integran la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, votaron de manera unánime por las peticiones de restaurant, bares, fondas, minisúper y expendios, que dentro de su permiso para operar contemplan la venta de alcohol.

Lo anterior incluye cambio de domicilio, denominación o giro en la certificación municipal de alcoholes.

La una nueva solicitud corresponde al establecimiento denominado “City Club”, para la venta de este producto dentro del negocio ubicado en el fraccionamiento “Los Viñedos”.

El asunto será turnado al Cabildo de Torreón, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Lo anterior fue analizado durante la sexta sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, la cual preside la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez y la integran los ediles Alma Lucina Fong Meléndez, Claudia Verónica González Díaz, José Arturo Rangel Peralta, Tiburcio Sánchez Dueñas, Mónica Segura León y Jesús Javier Gómez Ledezma.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir