El caso de Claudia Sheinbaum para la renuncia de su cargo.
Adelantó que esperará a la decisión del Consejo Político de Morena sobre el método de elección del candidato presidencial para revelar si renuncia a su cargo.
“Disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”, dijo en un evento del Partido Verde.
En el caso de Ricardo Monreal
El senador Monreal publicó un mensaje con el que expresó su respeto a la estrategia de Ebrard y se pronunció por las renuncias para participar en un proceso equitativo.
Antes, en una entrevista, dijo que también dejará el cargo que ocupa a partir de que se lance la convocatoria para el proceso de elección del coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.
El legislador explicó que el Consejo Nacional de Morena analizará la propuesta de convocatoria este domingo y fijará las fechas, su calendario. Monreal insistió en que el proceso no debería ser con base en encuestas.
“Dije que si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría. En cambio si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional o por empresas reconocidas, ahí sí participaría”, anotó.
Podría ser una encuesta del partido, “y cuatro o cinco o seis encuestas espejo”, comentó en entrevista.
En el caso de Manuel Velasco
Manuel Velasco solicitó licencia como senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para participar en el proceso interno de Morena en busca de su aspirante a la Presidencia de la República en el 2024.
El coordinador de la bancada verde había manifestado desde hace varias semanas su intención de ser el próximo sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional (de Morena) con una propuesta unitaria que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene, sostendrá y defenderá su autoridad moral”, puntualizó.
Mientras tanto Gerardo Fernández Noroña
Reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo haya invitado a la reunión que sostuvo el lunes por la noche con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
“No voy a donde no me invitan”, dijo en conferencia de prensa. En conferencia de prensa, Fernández Noroña reprochó no haber sido invitado a la reunión en un restaurante cercano a Palacio Nacional.
“Yo creo que el compañero presidente López Obrador, al que respeto, al que admiro, al que seguiré apoyando hasta el último segundo de su mandato, al erigirse en garante de la unidad de este proceso y de la transparencia del método para decidir la candidatura, no debe excluir a nadie”,
“La candidatura es de Morena, PT y Verde; y al excluirme está excluyendo a millones de mexicanos y de mexicanas, está excluyendo la posición más de izquierda del movimiento, está asumiendo una posición sectaria, que es inaceptable para el líder del movimiento”, sostuvo.
Fernández Noroña consideró que se trata de una candidatura del pueblo y del movimiento, y aunque reconoció que el mandatario tiene derecho a reunirse con quien crea conveniente, calificó su exclusión de injustificada, e incorrecta.
“No pido piso parejo, no pido nada, a estas alturas ya ni siquiera pido que me inviten a sus reuniones, decidan lo que quieran, pongan las condiciones que quieran, establezcan el método que mejor les convenga a su interés, y yo participaré y aspiro a ganar”, aseveró.
Fernández Noroña consideró que no hay razón para que López Obrador tenga ese trato con él. “Yo veo que hay gente bien ‘culebra’ con él y que la trata muy bien, a lo mejor eso debería yo hacer pero no me da a mí, yo soy una gente de principios”, manifestó.