Maquiladoras:¿fracaso y flagelo?

A más de 40 años de haber sido implementadas como una solución de política pública laboral en México contra el desempleo, las maquiladora van crisis tras crisis. Por décadas, los empresarios extranjeros lograron ganancias exorbitantes mediante el respaldo que les dio el gobierno mexicano ofreciendo exenciones fiscales, servicios gratuitos y hasta los terrenos para sus instalaciones.

Los gobiernos del PRI impusieron el plan maquilador como solución al desempleo generalizado y las empresas extrajeras manufactureras aprovecharon la oferta explotando con gran intensidad la mano de obra de las zonas fronterizas inicialmente y posteriormente penetraron en varias regiones del país y se extendieron a Centroamérica.

La política laboral maquiladora ha sido un fracaso como proyecto de generación de desarrollo industrial, su único “resultado” ha sido la generación de miles de empleos de alta precariedad e inestabilidad con un ineficaz impulso a las cadenas productivas nacionales.

Hace 2 semanas cerca de 30 mil trabajadores de 45 empresas maquiladoras de Matamoros Tamaulipas, estallaron un movimiento de paro laboral exigiendo el aumento salarial de 20 por ciento, el pago de un bono en vales de despensa por 3,500 pesos anuales y una disminución de 4 por ciento a cuotas sindicales, los obreros acusaron a su líder sindical de no proteger la justica laboral, reprochándole además su tibieza en la defensa de sus derechos gremiales.

Algunas de las fábricas que pararon labores y en las que ondean las banderas rojinegras en Matamoros son, Dura de México, Olson, Politech, Autoliv, Konsberg y Cepillos de Matamoros, varias empresas en paro están amenazando a los trabajadores con despedirlos y se han negado a depositarles un bono de productividad de 3 mil 300 pesos en vales de despensa.

El reclamo del aumento al salario mínimo en la frontera de 88.36 pesos a 176.72, decretado por el actual gobierno federal fue el detonante de la movilización de miles de obreros que decidieron parar labores y salir a las calles. Algunas obreras mostraron sus recibos de nómina con un aumento de 5 pesos diarios lo que las hizo montar en cólera.

Los líderes vitalicios charros de los sindicatos de las maquiladoras son repudiados por los trabajadores, a tal grado que sus oficinas permanecen cerradas y los patrones de las fábricas han amenazado con abandonar Matamoros y emigrar a otras ciudades porque sus pérdidas ya rebasan los 100 millones de dólares.

Es continua la intimidación o el chantaje de los empresarios de cerrar las fábricas ante la amenaza de una huelga por aumentos salariales o prestaciones, pero lo pensarían 2 veces porque México ofrece múltiples ventajas comparativas para esta industria, en especial por la cercanía de sus proveedores y del mercado estadounidense.

Es muy probable que el paro obrero en Matamoros marque el inicio de revisión y reflexión en las ciudades fronterizas que padecen agravios similares con el predominio de la industria maquiladora, está por verse.

Posdata
Como se denunció en este espacio (20-11-18), la Sedesol sigue reteniendo los salarios a las trabajadoras de algunas guarderías infantiles de la Región Sureste, aún les deben el mes de diciembre y ante ello las directoras argumentan que tendrán que aumentar las cuotas a las familias a quienes cuidan sus bebes, el incremento puede llegar hasta 500 pesos, así será en la guardería Non Petit, lo cual es muy preocupante sobre todo para las madres solteras, empleadas de maquiladoras, cuyos salarios son muy bajos. Ojalá la nueva Secretaría de Bienestar comience a funcionar pronto para que esta situación cambie, es urgente.

Comentarios

Columnistas

Rosa Ofelia Garza
Javier Rodríguez
Arturo Rodriguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Eduardo Martínez Martínez
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Mercedez Guzman
F.P. Olavarrieta
Orestes Gomez
Arturo González González
Pamela Villarreal
Pedro Martín
Roberto Salinas
El Kikapu
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir