Marcela Guerra es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados
Con 448 votos a favor y 4 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) como nueva presidenta de San Lázaro para el tercer y último año de la LXV Legislatura.
Durante la Sesión Preparatoria del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y tras tomar protesta para encabezar una Mesa Directiva integrada casi en su totalidad por mujeres, la diputada priista Marcela Guerra, aseguró que su conducción de los trabajos legislativos será con imparcialidad, y el respeto a la pluralidad que “la Ley manda”.
Destacó que al dirigir las sesiones velará por el equilibrio y la libertad de los legisladores y los grupos parlamentarios y “siempre haré valer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”, advirtió.
Por otro lado, la ahora presidenta de la Cámara de Diputados, agradeció a quienes la propusieron, así como a los coordinadores parlamentarios y a las y los diputados que la avalaron.
Mientras que expresó un agradecimiento especial a las mujeres, que desde distintas trincheras siguen luchando por la paridad. “Por ustedes, la integración del Estado mexicano es distinta por ser cada vez más paritaria”, enfatizó.
Después de asumir el cargo, la diputada Guerra Castillo declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Además, la diputada Marcela Guerra tomó protesta a quienes conformarán la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), la segunda vicepresidencia la ocupará la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y la tercera vicepresidencia la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).
Para las secretarías fueron electas las diputadas Brenda Espinoza López (Morena), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD), así como el diputado Pedro Vázquez González (PT).
Por último, la diputada Guerra Castillo levantó la Sesión Preparatoria y citó a las diputadas y a los diputados para este viernes 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Ana Lilia Rivera Rivera presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
De un total de 101 votos emitidos —27 senadores no asistieron—, la planilla que encabeza la senadora por Tlaxcala, perteneciente al grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sumó 75.
Como vicepresidentes fueron nombrados Sergio Pérez (Morena), la panista Alejandra Reynoso y Verónica Delgadillo (MC), quienes repetirán en el cargo, y como secretarias Verónica Camino Farjat (Morena), Claudia Anaya Mota (PRI), Martha Márquez (PT) y la también morenista Claudia Balderas.
En su primer mensaje ante el pleno senatorial, Rivera Rivera aseguró que su objetivo es trabajar incansablemente y construir puentes de diálogo basados en la confianza y la cooperación.
“La responsabilidad, el profesionalismo y la imparcialidad serán los ejes de mi actuación, mientras que el respeto a la pluralidad y al contraste de ideas serán valores fundamentales entre nosotros; este es mi compromiso con todas y todos ustedes’’.
La confianza depositada en ella, dijo, “no será defraudada’’ y que la suya “será una Presidencia al servicio de todas y todos sin distinciones.
“Visualizo al Senado como un organismo plural y diverso, pero unido en su compromiso de servir al pueblo de México con una visión que va más allá de las diferencias internas y de las fricciones partidistas…’’
Finalmente, manifestó su beneplácito porque por segunda vez en la historia reciente ambas Cámaras del Congreso de la Unión estarán bajo la Presidencia de mujeres.
“Asumo la responsabilidad de guiar mis acciones de manera que esta segunda Legislatura de la igualdad sea un faro inspirador para todas las niñas y mujeres de nuestro país’’.