El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dejará su cargo el próximo lunes, un día después de que Morena defina las reglas para la selección del candidato presidencial del partido.
“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana, con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República mexicana”, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario consideró que su propuesta estará reflejada en las reglas del Morena para garantizar equidad y transparencia en la contienda por la candidatura presidencial para 2024.
“Es mi privilegio decirles que participaré en el Consejo Nacional de Morena con mis compañeras y compañeros. Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos, que garantice la equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene y defenderá su autoridad moral.
“Estoy muy contento, porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde el mes de diciembre del año pasado, la recuerdo: separarnos de los cargos públicos quienes vamos a participar, para que haya equidad en el proceso interno, exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual y, desde luego, asegurar que la encuesta a realizarse sea amplia, transparente y verificable, idealmente con una sola pregunta. Esto que propusimos desde el mes de diciembre, veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el día domingo”, manifestó Ebrard.
Marcelo Ebrard se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.
Este anuncio llega un día después de la reunión que sostuvo el Presidente con los aspirantes, conocidos como “corcholatas”, en un restaurante de la Ciudad de México.
El próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena arrancará la discusión sobre el método para elegir al candidato presidencial.
En el anuncio de Marcelo Ebrard participaron senadores como Malú Micher, Rafael Espino y José Ramón Enriquez; legisladores federales, como Javier López Casarín, Karla Almazán, Salma Luévano, Emmanuel Reyes y Daniel Sibaja; alcaldesas como Abelina López, de Acapulco; y Montserrat Caballero, de Tijuana; así como ex funcionarios de Cancillería, como la subsecretaria Martha Delgado.
También estuvo Santiago Nieto, actual encargado de la Procuraduría de Hidalgo y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
¿Deben renunciar los demás?
Después de que el Canciller Marcelo Ebrard anunció su salida de la dependencia, el líder morenista Mario Delgado consideró que las licencias a los cargos quedarán determinadas en la convocatoria aprobada por el Consejo Nacional de Morena.
¿Deberán renunciar el resto de las corcholatas?, preguntaron a Delgado en Radio Fórmula.
“Eso va a ocurrir (las renuncias) en los términos que señale la convocatoria que se apruebe este domingo, pero sí para garantizar la equidad todos deberían estar fuera de sus cargos. Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas, pero da mayor certeza que estén fuera del cargo”, respondió.
Consultado sobre el mismo tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la decisión de Ebrard es una estrategia válida, pero que será un asunto de días para que el resto deje sus cargos públicos.
“Es una estrategia válida del Canciller, pero debemos esperar la instancia y las decisiones del máximo órgano de decisión, pienso que el domingo se aprobará algo en ese sentido, pueden ser la próxima semana (las renuncias), pero conviene observar el acuerdo del Consejo Nacional de Morena.
“Todos los que aspiramos vamos a renunciar si así lo establece el Consejo Nacional, creo que por ahí va la decisión que se tome el próximo domingo. Lo único que hace el Canciller es adelantarse por estrategia, pero para participar tendremos que someternos a las reglas, por ahí va a ir. Pero ¿por qué adelantar los tiempos, si podemos esperar sin lastimar los acuerdos del Consejo Nacional de Morena?”, dijo el coordinador morenista a Radio Fórmula.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó en sus redes sociales que hay que actuar con serenidad.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió el titular de la Segob.
Al buscar una postura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la coordinadora de Comunicación Social, Paulina Silva, respondió que se trataba de una “tema del Canciller” y declinó ahondar sobre el tema.