Marcelo Ebrard y Adán Augusto fueron denunciados por la muerte de los migrantes. Silvano Aureoles

Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, presentó una denuncia en contra de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Francisco Garduño por su presunta responsabilidad en el homicidio de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

El político acudió a la oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para ratificar su denuncia en contra de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM), luego del incendio provocado en una estancia provisional de migrantes el 27 de marzo.

Se trata de la tercera acusación que el militante del Sol Azteca presenta en contra de dichos funcionarios, quienes están a cargo de la política migratoria del país; el pasado 31 de marzo denunció en Ciudad Juárez, mientras que también acudió ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGEC).

“Estoy afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República. He venido a presentar la denuncia penal, ahora aquí, en las oficinas centrales; ya la presenté en la delegación regional en Ciudad Juárez el pasado 31 de marzo”, dio a conocer a través de un video en sus redes sociales.

Ahora, el documento lo dirigió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en contra de Ebrard y Adán Augusto —quienes aspiran a la presidencia de la República en 2024— así como de Francisco Garduño, contra quien la fiscalía ya procedió penalmente.

De acuerdo con Aureoles Conejo, los funcionarios mencionados son los responsables del “asesinato de 40 migrantes en una cárcel ilegal de Ciudad Juárez”, por lo que exigió que sean investigados.

“El Estado los mató. Estos funcionarios son responsables. Este terrible crimen de nuestros hermanos migrantes no puede quedar impune, no vamos a dejar el tema hasta que haya justicia por la muerte y desaparición de tantos migrantes”, señaló el perredista, quien también aspira a contender por la presidencia federal en las próximas elecciones.

“Los 40 muertos, los 40 migrantes asesinados, consumidos por las llamas en Ciudad Juárez son responsabilidad del Estado y serán, por siempre, los muertos de Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

En entrevista para medios de comunicación a las afueras de la FGR, el ex senador acusó que el Estado es responsable, pues los migrantes estaban encerrados, “presos en una cárcel ilegal con procedimientos ilegales” en donde se les maltrataba, ya que su único delito fue intentar cruzar hacia Estados Unidos.

En ese sentido, aseguró que la tragedia marcará el sexenio de López Obrador. “(Felipe) Calderón se llevó a los muertos de la Guardería ABC, (Enrique) Peña Nieto se fue con los muertos de Ayotzinapa, López Obrador se va con los 40 muertos de Juárez”, expresó.

En tanto, fue el pasado martes 12 de abril que la Fiscalía General de la República informó que procedió penalmente contra Francisco Garduño por presuntas conductas delictivas e incumplimiento de sus obligaciones, propiciando el siniestro del 27 de marzo.

También, se dio a conocer que procedieron en contra de Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio del INM, además de los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, presuntos responsables directos del homicidio.

“Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional. Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada”, detalló la institución.

Al respecto, Aureoles señaló que se trata de un intento por diluir el tema, ya que las acusaciones contra Garduño son por delitos menores. “Les puedo asegurar que en unos días andará libre de nuevo, porque además ni siquiera la cara había dado y nosotros estamos presentando la denuncia por asesinato de migrantes”, aclaró.

Infobae
Compartir