Miles de estudiantes encabezados por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon en contra de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los estudiantes y académicos partieron de la Facultad en Ciudad Universitaria, entregaron por escrito sus demandas a las autoridades de la máxima casa de estudios del país, y se dirigieron hacia la sede del Consejo de la Judicatura Federal, sobre av. Insurgentes.
Trabajadores del Poder Judicial protestan en sede del CJF y la Corte
Entre diversas arengas como: “Se ve, se siente, la UNAM está presente”, y “México, aguanta la UNAM se levanta”, los estudiantes rechazaron las modificaciones al Poder Judicial propuestas por el Ejecutivo el 5 de febrero.
Asimismo, se solidarizaron con el paro indefinido de labores del Poder Judicial.
Según la dirección de seguridad Universitaria alrededor de 3 mil personas se congregaron para la movilización.
A la protesta de los estudiantes de la UNAM, se unieron otros institutos como lo fue el Colegio de Abogados.
¿Qué es la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?
La reforma del Poder Judicial tiene el objetivo de una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Además, busca tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).