La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Policía Estatal realizan un operativo conjunto para presuntamente catear un domicilio del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien manifestó su temor a ser detenido, a pesar de que cuenta con fuero constitucional.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos reveló que en días pasados la FGR había solicitado una orden de aprehensión en su contra, petición que fue rechazada por un juez federal derivado de que goza de fuero constitucional.
“Ya se acercaron al portón de mi casa donde también están mis hijos que son unos niños y solo estamos esperando que ingresen para detenerme de manera irregular”, dijo el fiscal.
El operativo se lleva a cabo con el cierre total de las calles cercanas al domicilio del fiscal Carmona, ubicado en Amatitlán en la ciudad de Cuernavaca, y con la participación de decenas de elementos de la Semar fuertemente armados.
La acción de la FGR se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocer el fuero constitucional del fiscal de Morelos cuando la FGR buscaba procesarlo por un caso de presunta corrupción.
En entrevista con medios de comunicación locales, Uriel Carmona culpó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, del operativo en su contra por ser un fiscal incómodo para su gestión.
Carmona Gándara agregó que no ha cometido ningún delito y calificó el cateo como “un acto arbitrario y violatorio del estado de Derecho”, por lo que calificó el hecho como “una acción propia de una dictadura” y lamentó que el gobierno federal prefiera proceder contra un servidor público en funciones como es su caso contra los grupos delictivos que operan en la entidad.
Hasta el momento, la FGR no ha emitido ningún comunicado para informar sobre el operativo.