“Más allá de lo que nadie haya visto antes”. Antony Blinken, sobre desafíos de migración

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los desafíos de inmigración que enfrenta la administración de Joe Biden a lo largo de la frontera sur están “más allá de lo que nadie haya visto antes”. Blinken aseguró que el tema será un enfoque clave de la Cumbre de las Américas que reúne a líderes regionales en Los Ángeles.

“Estamos lidiando con un desafío que, por una gran variedad de razones, está más allá de cualquier cosa que nadie haya visto antes, razón por la cual el enfoque que estamos adoptando, incluso aquí en la Cumbre, es tan importante”, dijo Blinken, durante una entrevista realizada el martes en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

“Y ese es un enfoque de responsabilidad compartida donde todos en el hemisferio que se ven afectados por la migración irregular en particular, la migración en general, es decir, los países de origen, los países de tránsito, los países de destino, se unen para asumir una responsabilidad compartida por gestionar esto de una manera segura, humana y ordenada”, continuó Blinken.

El secretario de Estado agregó que EE.UU. está trabajando con los países en la Cumbre para tratar de llegar a “acciones específicas” que puedan tomar para abordar el problema, e hizo referencia a un nuevo documento de migración, denominado Declaración de Los Ángeles, que se espera que Estados Unidos y otros países firmen esta semana. Su objetivo es explicar cómo los países de la región y de todo el mundo deben compartir la responsabilidad de acoger a los migrantes.

En particular, los líderes de varios países que son cruciales para abordar la migración, incluidos México, El Salvador, Honduras y Guatemala, están boicoteando la cumbre, asestando un golpe vergonzoso a la administración Biden en un momento en que lucha por manejar la situación.

El tema de la inmigración ha sido una prioridad principal para la administración de Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris encargada de abordar las causas fundamentales de la migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Mientras los 23 jefes de Estado se reunían en California para el evento, el asunto se puso de manifiesto cuando una nueva caravana de migrantes en el sur de México partió a pie, programada para llamar la atención sobre el tema.

CNN
Compartir