La Secretaría del Trabajo de Coahuila informó que alrededor de 2 mil migrantes refugiadas, trabajan en algún centro laboral de Coahuila.
La titular del ramo Nazira Zogbi Castro informó que se tiene un programa de vinculación con las empresas y cuando se tiene noticias de algún migrante o repatriado, se le busca la opción de quedarse en la entidad con una oferta laboral.
“Son 2 mil personas refugiadas, las que ya trabajan en Coahuila y el programa continúa”, aseguró.
Explicó que el proceso que se hace con el INM para canalizarlos a las empresas es ver la situación legal sobre todo para los que están en Coahuila en carácter de refugiados.
“Vemos con el Instituto Nacional de Migración y una vez que ya concretaron su proceso de reincorporación los captamos y canalizamos”, dijo la funcionaria estatal sobre los solicitantes que logran este estatus de refugiados
Recordó que la semana antepasada, tuvo una reunión en Torreón con autoridades del consulado americano la Agencia de las Naciones Unidas para la atención a refugiados donde aseguró que este programa seguirá.
Fue hace unos días que la Casa del Migrante en Saltillo manifestó que debido a que en este año ya no se realizarán tantas acciones de deportación y detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), se prevé que crezca hasta un 40% esta población en la entidad, la cual requerirá ser refugiada, por lo que hizo un llamado al Gobierno Municipal y Estatal.
En ese sentido dijo que diario se albergan hasta 260 personas en el albergue, lo que ha incrementado los costos.
Informó que muchos de hechos buscan cruzar la frontera, mientras que otros inician trámite de solicitud de refugio.