Ante el incremento en el paso de migrantes, sobre todo de casos de pérdidas humanas o lesiones graves que resultan de viajar en los vagones, Ferromex anunció la suspensión temporal del movimiento de sus trenes de carga con rutas hacia al norte del país.
Se indicó que días atrás, se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias integradas, incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga a pesar del grave peligro que ello implica.
Se hace mención de que en los últimos días, se ha registrado una concentración de personas migrantes de manera significativa sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias.
El hecho coincide con el caso de más de mil personas que quedaron varadas en la comunidad de Nazareno, municipio de Lerdo, provenientes de Irapuato y con destino a Monterrey, Nuevo León. En su desesperación, se trasladaron como pudieron, tanto en camiones suburbanos y caminando, al vecino municipio de Torreón, para poder continuar con su viaje.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango, a la Comisión Nacional, del caso de los poco más de mil migrantes que quedaron varados en la comunidad de Nazareno, municipio de Lerdo, por una supuesta descompostura.
Por su parte, una caravana de más de 3 mil migrantes centro y sudamericanos quedaron varados entre Castaños y Monclova junto a las vías de ferrocarril cuando autoridades detuvieron el tren en el que viajaban desde Monterrey con destino a Piedras Negras.
Autoridades mexicanas detuvieron la marcha del tren y cortaron la marcha de alrededor de 3 mil 500 extranjeros que en Monterrey abordaron el transporte de carga para llegar a la frontera norte.