Al menos 5087 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque terrorista del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos 1400 muertos y 222 secuestrados.
Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40 % son niños y un 22 % son mujeres o ancianos.
A estas cifras se unen, además, las 15 273 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra con Israel.
Según informó hoy el portavoz de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qudra, los bombardeos israelíes de las últimas horas dejaron 436 nuevos muertos, la mayoría de ellos en la zona sur de la Franja.
Por su parte, el Ejército israelí anunció este lunes que durante las últimas 24 horas atacó más de 320 objetivos de Hamás y del grupo Yihad Islámica Palestina y comunicó que sus tropas también habían atacado a milicianos desde dentro del enclave, en una zona adyacente a la valla divisoria en la cual operan desde hace días.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí indicó hoy que las autoridades han sido alertadas sobre la posible presencia de 1500 personas bajo los escombros causados por los ataque aéreos israelíes, y destacó que el listado de fallecidos en la Franja incluye a por lo menos 57 miembros del personal médico.
Desde el comienzo de la guerra la tensión se ha intensificado también en Cisjordania ocupada, donde al menos 95 palestinos han perdido la vida en choques con la fuerzas israelíes y colonos en la zona.
Google Maps desactiva funciones en Israel y Gaza por la guerra contra Hamás
Google tomó la decisión de desactivar ciertas características de su servicio de mapas en Israel y la Franja de Gaza debido a la guerra contra Hamás y la amenaza de una posible invasión terrestre en el enclave palestino.
En declaraciones al medio estadounidense The Hill, una portavoz confirmó que la compañía ha deshabilitado de manera temporal la opción de ver las condiciones del tráfico en tiempo real “por la seguridad de las comunidades locales”.
Sin embargo, cualquier usuario que utilice Google Maps para viajar en el territorio seguirá recibiendo una hora estimada de llegada basada en las condiciones del tráfico.
Según el medio estadounidense, Apple ha tomado una medida similar con su propio servicio de mapas.
Google ya desactivó parte de sus servicios de mapas en Ucrania tras la invasión rusa del país en febrero del año pasado.
Israel bombardea campo de refugiados en Gaza
El Ministerio de Sanidad de Hamás, informó que Israel había bombardeado a última hora del lunes un campo de refugiados de la Franja de Gaza y afirmó que decenas de personas habían muerto o resultado heridas.
En una declaración en Facebook, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al-Qudra, dijo que el bombardeo israelí tuvo como objetivo el campo de Al-Shati, en Gaza, que linda con la costa mediterránea.
El portavoz señaló que entre las víctimas había niños y mujeres, sin dar más detalles. Por su parte medios de comunicación palestinos informaron que cinco personas habían muerto en el campamento.