La elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) provocó malestar en la Secretaría de Hacienda, que consideró que se eligió “más de lo mismo”.
En un comunicado, la dependencia reprochó la selección del brasileño en el cargo para el cual también competía el mexicano Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, indicó la Secretaría de Hacienda.
Nota Informativahttps://t.co/piMUISDRJU pic.twitter.com/zVNDDNxqpR
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 20, 2022
El brasileño Goldfajn fue escogido nuevo presidente del BID, tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano, luego de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.
El propio Gerardo Esquivel reaccionó al nombramiento a través de sus redes sociales, donde reconoció el nombramiento del brasileño.
“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID.
“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto.
El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, manifestó Esquivel, quien agradeció su nominación y las gestiones en favor de su candidatura.
Reforma