Coahuila terminará de pagar la megadeuda entre 2043 y 2048, informó Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas, al señalar que el Gobierno del Estado tramita ante la Secretaría de Hacienda un crédito por aproximadamente 800 millones de pesos para cubrir sueldos y prestaciones de los burócratas estatales en lo que resta del año.
Esto se debe, explicó, a que el Gobierno Federal recortó más de mil 600 millones de pesos a Coahuila en el transcurso del año. La recaudación federal participable disminuyó y, aunque Coahuila aporta mucho, otros estados no tienen buenos números, de manera que la mezcla a distribuir bajó.
“Hicimos una petición a Hacienda y esperamos tener datos positivos. Todo depende de los flujos que tiene Hacienda, nosotros no ponemos el importe, pero en años anteriores eran hasta como 800 millones, son dos o tres años que no lo han dado”.
Durante el 2018, explicó, se reestructuró el pago de la deuda, con mejores tasadas con vencimientos a 27 años, y prácticamente transcurrieron 5 años.
“Son deudas de largo plazo, donde los esquemas en un principio son amortizaciones de capital muy pequeñas y van incrementándose a medida que transcurre el tiempo, tienen su vigencia y su término”.
“Hemos estado cumpliendo puntualmente con los pagos de la amortización y el pago de intereses. Tenemos al 23 de noviembre cinco créditos: dos de Multiva, uno de Banorte y dos de Banobras, por un saldo de 36 mil 293.6 mdp”.
Los préstamos de Multiva deberán liquidarse en el 2048, el de Banorte en el 2043 y los de Banobras en 2043 y 2038.
Refirió que, estos momentos, el estado tiene una capacidad de endeudamiento de 2 mil millones de pesos a corto plazo. “De largo plazo, no se tiene contemplado pedir ni un centavo, pero podríamos pedir hasta un 5% de los ingresos de libre disposición, prácticamente hasta mil 500 mdp”.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, señaló que en la medida en que haya mayores ingresos, habrá más recursos para destinarlo a amortizaciones de la deuda, refirió.
Explicó que este año se ahorraron 250 mdp en pago por intereses bancarios, mediante la aplicación de instrumentos financieros que favorecieron al estado.
Sostuvo que la actual administración estatal no dejará deudas a corto plazo pendientes de liquidar para el siguiente sexenio.
Este año:
- Se destinaron 5 mil 674 mdp para el pago de la deuda pública.
- Se ahorraron 250 mdp en pago de intereses con aplicación de instrumentos financieros.
- El monto de la deuda asciende a 36 mil 293.6 mdp.
- Finanzas tramita un préstamo ante Hacienda; serían 800 mdp para pagar sueldos y prestaciones de fin de año.
Vanguardia