Mayo, cada cuatro horas un homicidio. CDMX

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) revelan que mayo es el mes más violento del que se tenga registro en la capital de país, con 157 expedientes y 181 víctimas, seis casos al día en promedio.

Además, durante el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2019, el primer semestre de gestión de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se iniciaron 797 carpetas de investigación por homicidio doloso con 923 víctimas; es decir, 5.12 crímenes al día, en promedio.

No sólo se trata de la cifra más elevada de periodos similares desde 2015, también representa un alza de 39 por ciento con relación al periodo de diciembre de 2017 a mayo de 2018, cuando hubo 575 expedientes.

La difusión de los datos del Secretariado, actualizados al 31 de mayo, coincide con la oleada de críticas a la jefa de Gobierno por los homicidios de los estudiantes universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Ambos asesinatos, ocurridos en hechos por separado este mes, pusieron a la gestión de Sheinbaum bajo la crítica.

La procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy, reconoció el jueves 13 de junio que la ciudad vive una “ola de violencia”. Un día después negó un alza en la incidencia delictiva y dijo que los delitos están controlados o a la baja.

Aseguró que la preocupación de la gente por un alza de la incidencia de los delitos en la capital obedece más a una percepción y no a un alza real de delitos. Incluso pidió a los medios de comunicación no crear una situación de psicosis.

Según la funcionaria capitalina, “tarde o temprano se va a vencer a la delincuencia”.

El Financiero

Compartir