El Consejo General del INE aprobó multas por más de 16.4 millones de pesos por irregularidades en los pasados procesos electorales en los estados de México y Coahuila.
Luego de analizar los informes de ingresos y de gastos presentados por los partidos políticos, determinaron que, en el caso de Coahuila, las multas ascienden a una bolsa total de nueve millones 240 mil pesos, mientras que en el Estado de México ésta es de 7 millones 231 mil pesos.
El partido con más multas es el PRI, con un total de poco más de 5 millones 509 mil pesos, de los cuales el 65 por ciento corresponde a irregularidades cometidas en el proceso electoral de Coahuila, en donde además de la Gubernatura se renovó el Congreso local.
Le sigue el Partido del Trabajo con 3.3 millones de pesos; de ellos 2.7 millones corresponden al proceso electoral en Coahuila, en donde el instituto político rompió la alianza con Morena y el Partido Verde y fue al proceso electoral con candidato propio.
En tercera posición se encuentra Morena, con 3.1 millones de pesos en multas, el 80 por ciento de ellas derivadas de irregularidades en el proceso electoral del Estado de México, en donde ganó la Gubernatura con su candidata Delfina Gómez.
De acuerdo con la resolución, la irregularidad con la mayor incidencia fueron los egresos no reportados, seguido por los egresos no reportados para el pago a representantes de casilla, así como los egresos no comprobados.
La consejera Carla Humphrey indicó que todos los partidos presentaron sus informes en tiempo y forma.
En el estado de Coahuila, informó, reportaron ingresos por un monto global de 149 millones 510 mil pesos, mientras que en el Estado de México ascendieron a 521 millones 962 mil pesos.
En materia de gastos, agregó, las cantidades reportadas fueron de 152 millones 173 mil pesos y 538 millones 198 mil pesos, respectivamente.
Subrayó que ninguna de las dos entidades se acreditaron rebases de tope de campaña y, en el caso de Coahuila, en donde se renovó en Congreso local, los partidos cumplieron con su obligación de destinar, cuando menos, el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidaturas encabezadas por mujeres.
“En el caso de Coahuila, donde se eligió el Congreso local, los partidos políticos dieron cabal cumplimiento a su obligación de destinar, cuando menos, el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidaturas encabezadas por mujeres, circunstancia que, a mi juicio, da un claro mensaje de que se está avanzando en la ruta correcta y se están dando pasos necesarios para generar una cultura de la legalidad, pero también cumplir con el principio de paridad”, señaló.
Reforma