La atleta mexicana Karla Ximena Serrano ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub-20 en su edición 2022 que se desarrolla actualmente en Cali, Colombia, cuando se proclamó campeona en la categoría de 10 mil metros marcha femenil gracias a un tiempo de 46 minutos 24 segundos y 35 centésimas.
De esta manera, Serrano –quien fue la única mexicana en competir en la categoría– obtuvo su mejor marca personal al quedarse solamente nueve centésimas de diferencia del segundo lugar, que se llevó la representante de Japón. El tercer lugar fue para Australia.
La entrenada por Ignacio Zamudio retuvo el título para las mexicanas, luego de los triunfos de Alegna González (2018) y Sofía Ramos (2021), también entrenadas por el exmarchista.
Anteriormente, la nacida en Michoacán, de 18 años, ya había conseguido logros como el XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña o el Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking en República Checa. Desde hace tres años representa al Estado de México.
La prueba no fue fácil para la deportista juvenil ya que tuvo que venir de atrás en una lucha con las asiáticas Oyama y Yanai. En los primeros minutos se hicieron dos grupos y Karla Ximena integraba el segundo de ellos.
Vueltas antes del final había entrado al top como una de las cinco competidoras más rápidas e incluso logró ser puntera, pero en la última vuelta fue rebasada por Oyama.
Con sus últimos esfuerzos la mexicana luchó y a pocos metros antes de llegar a la línea de meta -aproximadamente 25- consiguió el mejor de los resultados, lo que le dio a México su primera medalla en este Mundial que comenzó el pasado 1 de agosto y verá su final el día de mañana, 6 de agosto.