Como parte de las protestas que estudiantes de medicina realizaron a nivel nacional, alumnos de diferentes universidades de esta carrera en Saltillo se manifestaron para exigir mejores condiciones de seguridad durante la realización del servicio social que prestan en comunidades rurales.
La protesta que inició en la Facultad de Medicina de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), avanzó por la calle de Emilio Carranza hasta llegar a Francisco Coss, pasando frente a la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado, para finalmente arribar hasta Palacio de Gobierno.
Portando cartelones con mensajes sobre la falta de condiciones de seguridad, el fallecimiento de varios estudiantes y protestas sobre las carencias que enfrentan, los jóvenes permanecieron al exterior del Palacio de Gobierno, mientras una comisión de tres estudiantes, acompañados del director de la Facultad de Medicina, Ángel Padilla, ingresaron a dialogar con autoridades estatales.
Los estudiantes señalaron que además de la violencia que se registra en otros estados y que este fin de semana le costó la vida a un joven en Durango, también se han tenido situaciones de riesgo en la entidad, como amenazas o la simple presencia de la delincuencia organizada.
“Lo que estamos buscando es que las plazas sean seguras, no es que no queramos hacer el servicio social, simplemente queremos hacer el servicio social en las condiciones adecuadas para nosotros”, señaló una de las estudiantes que participó en la manifestación.
Los jóvenes señalaron que las protestas iniciaron este miércoles, sin embargo, ya se externó con anterioridad la necesidad de realizar cambios en la forma en que se realiza el servicio social, sin que se tuviera una respuesta favorable.
“No se nos dan las condiciones de seguridad, en la mayoría de los ejidos no hay ni policía, ni hay nadie con quien acudir, no existe la ley básicamente”, declaró.
El director de la Facultad de Medicina de Saltillo, Ángel Padilla, afirmó que se recibieron cerca de cinco casos en el último año, destacando un caso grave en el que una estudiante que realizaba el servicio social en el ejido Fraustro, fue objeto de una amenaza que afortunadamente no trascendió. “
En el ejido Fraustro, a nuestra pasante le colocaron en una vara de la cerca de su centro de salud la cabeza de un animal muerto con una amenaza, entonces necesitamos que en las mismas comunidades, la Seguridad Pública se enfoque a atender este tipo de problemas y garantice la seguridad de la gente que va de buena fe va a dar un servicio a la comunidad”, externó.
Añadió que este hecho se presentó en este mismo ciclo escolar y tras la intervención con las autoridades de seguridad, permitieron que la situación se resolviera de forma positiva, con la estudiante concluyendo su estadía en dicha comunidad actualmente.
Tras poco más de una hora, la comisión de estudiantes que ingresó al Palacio de Gobierno informó que se logró aplazar la selección de plazas, sin embargo, en el tema de las garantías de seguridad no se obtuvo la respuesta deseada.
“El objetivo era aplazar la selección de plazas y ellos están abiertos a ayudarnos en este tema, en cuanto a la seguridad no nos dieron una respuesta como tal, entonces pues si nos ayudan a aplazarlas, pero no nos dan una respuesta sobre cómo vamos a salir vivos el próximo año”, afirmó una de las estudiantes.