Medios estadounidenses reportaron que el avión ucraniano que se estrelló este miércoles cerca de Teherán y en el que murieron 176 personas fue “derribado por error” por Irán.
Fuentes del gobierno de EE.UU. le dijeron este jueves al canal CBS que creen que el Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines fue alcanzado por un misil.
Otra fuente gubernamental citada por la agencia Reuters dijo que los satélites estadounidenses habían detectado el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión se estrellara, seguido de la evidencia de una explosión.
Funcionarios del Pentágono, así como de los servicios de inteligencia de EE.UU. e Irak, le dijeron a la revista Newsweek que creen que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, fabricado en Rusia.
Según fuentes estadounidenses, el Pentágono considera que el incidente fue accidental.
Ni la Casa Blanca ni el Pentágono hicieron declaraciones oficiales al respecto.
El accidente del avión ucraniano tuvo lugar este miércoles cerca de Teherán, horas después de que Irán atacara con misiles dos bases aéreas que albergan fuerzas estadounidenses en Irak.
El ataque fue la respuesta al bombardeo ordenado por Washington días antes y en el que murió el general iraní Qasem Soleimani.
“Sospechas” de Trump
Poco antes de que la noticia trascendiera en medios este jueves, sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró tener “sospechas” sobre lo ocurrido con el avión.
“Alguien pudo haber cometido un error”, dijo a periodistas sin ofrecer más detalles.
El gobierno de Ucrania dijo este jueves que, además de un posible fallo técnico o una colisión, no descartaba las hipótesis de un ataque con misiles o un “atentado terrorista” como causas del accidente.
BBC News Mundo.