Miren estos datos fríos (duros). Gastamos más de lo que tenemos, en las entidades federativas:
En México, a pesar de que los estados generan el 16% de los ingresos totales, ejercen casi el 44% de los egresos.
Deuda pública a junio 2015:
Chihuahua 41.4 mil millones (8.6% del PIB).
Quintana Roo 19.3 mil millones (8.3% del PIB).
Coahuila 36.4 mil millones (6.5% del PIB).
En Coahuila el 6.5% del PIB está comprometido por la deuda. Ésta (la deuda) tendrá que pagarse en 25 años, y fue gastada en cinco años de Humberto Moreira, ampliada en los meses del Interinato de Jorge Torres López y multiplicada en el sexenio de Rubén Moreira, que arriba a su 5to. Año (aún puede pedir prestado y no pagar).
Un Moreirato y 37 mil millones de MegaDeuda, 25,000 millones de intereses pagados a la banca (68%) y solo 2,500 mm (6.6%), abonados a capital. (Rubén Moreira siguió “contratando créditos”, y sigue haciéndolo, para ello, ordenó al sumiso congreso ceder su facultad de aval).
Deuda per cápita:
Coahuila $12,292.00
Quintana Roo $12,252.00
Nuevo León $11,200.00
Chihuahua $11,167.00
DF $7,318.00
*La deuda per cápita promedio (nacional) es de : $3,828.00.
Concentración de deuda estatal:
25% de 22 entidades.
75% en 10 entidades.
Contraste político-social.
Ninguno de los tres gobiernos que forman el Moreirato (Humberto Moreira 5.1 años, Jorge Torres .9 meses y Rubén Moreira 4.9 años de 6, ha informado a la sociedad coahuilense del destino exacto del dinero convertido en deuda, de la deuda total heredada incluyendo la de proveedores y la quiebra a los fondos de pensiones (de Magisterio , universidades, estado y municipios grandes). La obra pública ni los programas sociales (del sexenio de Humberto Moreira), suman siquiera una parte del monto exorbitante de la MegaDeuda.
Adicionalmente, hay una suerte de acciones fraudulentas para contratar la deuda y denuncias por peculado y lavado de dinero: En Texas, en España, en la PGR de México). Mucho dinero público, circulando ilegalmente, en el estado y fuera de él, por ex funcionarios y funcionarios actuales, del gobierno de Coahuila (enriquecidos inexplicablemente).
La sociedad organizada (cámaras, organismos empresariales, clubes y asociaciones no gubernamentales, partidos políticos, medios de comunicación (los no pagados) y la sociedad civil en general), les ha pedido en todos los tonos se aclare la MegaDeuda; recibiendo solo evasivas, tapaderas y complicidades.
Pero al IMCO y a otras instancias financieras, se les ha dado información general trucada y asilada, de montos y datos, para presumir un primer sitio en “información financiera, en el IIEPE, Índice de Información Presupuestal Estatal”.
Fuente:
*IMCO. 2015, SHCP, OCDE 2015
5