La ventana al horizonte coahuilense, apenas vislumbra un hueco por donde la luz discurre tenue, casi imperceptible.
El ICAI recibe un revés del INAI.
Deberá abrirse al público interesado la mañosamente encriptada información de la MegaDeuda de Coahuila (desde el gobierno de Humberto Moreira, continuamente en el de Jorge Torres López, el de Rubén Moreira Valdez y este de Miguel Riquelme Solís, se declaró “restringida” toda evidencia de los créditos, contratación, pagos, reestructuras, tasas, intereses y demás”).
Es el Instituto Nacional de Acceso a la “Información Pública” quien ordena a su homologo ICAI, abrir el tema de la MegaDeuda en Coahuila, para que la gente endeudada (la sociedad entera) sepa a detalle cómo se contrató empréstitos (abusivos y truculentos).
Los trucos
-
Ir de una “deuda cero” en el final del sexenio de Enrique Martínez y Martínez, a más de 37.000 millones en 5 años y un mes de gobierno de Moreira I, es una bomba financiera difícil de explicar.
-
Tan difícil que nunca se ha explicado, más allá del cinismo, ese de… “Ahí está la obra que la explica sola”.
-
Validando y escondiendo el robadero Moreira, por un Gobierno interino (de Jorge Torres López), tan corrupto como el anterior, significan una suerte de ladrones y cómplices.
-
Seguir pidiendo millonadas en el sexenio de Rubén Moreira Valdez, sin saber en qué se aplicaron.
-
Pidiendo miles de millones prestados. Difiriendo la deuda y degradando su servicio por varios sexenios (40 años), es un crimen social de la asociación criminal de Rubén Moreira y Miguel Riquelme.
-
Crearon el SATEC para confundir los desvíos a través de las cuentas de entidades del gobierno (que concentraron en el Sistema), y que luego desaparecieron las entidades para borrar el rastro bandido.
-
El dinero público trascurría de cuenta en cuanta estatal hasta terminar en cuentas privadas de estos pillos o en paraísos fiscales, a nombre de prestanombres.
-
¿Recuerdan los dichos de que les “falsificaron las firmas” a Jesús Ochoa Galindo, secretario de fianzas, a Víctor Zamora Rodríguez, secretario de educación, a José Vega Bautista, director de aeropuertos, entre otros funcionarios cómplices del fraude Moreira, quesque para contratar unos miles de millones de deuda con documentos falsos, esos que le cargaron a Javier Villarreal Hernández (y que, por venganza, se convirtió en TESTIGO PROTEGIDO en Texas y que, colabora con los gringos)?
-
¿Recuerdan los paraísos fiscales en Europa y las Islas Caimán y otros sitios exóticos (como ellos), donde aparecieron millones de dólares a nombre de la amplia familia Moreira (cuñadas, parientes y entenados)?
La obra pública
El sexenio del profesor Humberto Moreira transformó vialidades. Puentes vehiculares y caminos rurales, cambiaron la fisonomía urbana y rural. Pero, esa obra no justifica en mínima medida los miles de millones que se contrataron en deuda, los miles de millones que no cuadran en la amañada contabilidad, menos aun explican la salida de millones de dólares (paseados entre cuentas), que terminan en sitios fantasma.
Rubén Moreira ValdeZ no hizo obra relevante y dejó un tiradero de obras inconclusas (las poquísimas que inició) y sin pagar.
Miguel Riquelme NO HA HECHO NADA.
Ni obras ni servicios. Dice no tener dinero para nada pero el gasto corriente aumenta, la nómina estatal engorda, se blindan y protegen de un crimen que dicen inexistente.
Enriquecidos
Una escuela del crimen y una jauría de hambreados, devino en grupos de ricos nuevos con dinero público.
La tesorería está quebrada mientras los gabinetes del Moreirato se pasean en carritos de golf y habitan sendas mansiones que nunca explicarán con sus sueldos de burócrata.
Las Cortes de Texas y España dedican una parte de su actividad judicial a los ladrones de México (casi todos ligados a Coahuila).
El peculado de Los Moreira liga con el lavado del Mono Muñoz y con Los Zetas y otros carteles. Liga con los exgobernadores de Nuevo León y Tamaulipas y con sus abogados y negocios ilícitos en Texas y España.
Los cómplices
La velada información de la MegaDeuda que ahora se abrirá será ocasión de ligar investigaciones internacionales.
El robadero y la asociación criminal de Los Moreira y sus cómplices, darán mucho que hacer al fiscal Gertz Manero y a su inaugurada Fiscalía General de la República (antes la impune PGR).
¡Queremos JUSTICIA!, (de fuera o nacional).