Mentira privatización del IMSS

• Ante “falsos” rumores, reviran directivos nacionales y estatales del Instituto

David Guillén Patiño / columnasdemexico.com

Saltillo, Coahuila, 26 de marzo de 2018. – Como “absolutamente falso” catalogó el Instituto Mexicano del Seguro Social el rumor que desde hace ya un año circula en redes sociales en el sentido de que sería privatizado el IMSS, ISSSTE y los servicios médicos de la Secretaría de Salud.

En sus cuentas certificadas de Twitter, tanto la dirección nacional, como la delegación estatal de la institución, acaban de publicar un anunció en el que incluso se informa que, “gracias a la eficiencia financiera y el registro récord de empleo formal, el IMSS tiene en marcha el programa de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas” (sic).

En este renglón, se contempla la construcción de 12 grandes hospitales y 40 clínicas familiares, “con el modelo más moderno para detectar, prevenir y tratar enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata”.

También afirma que se compran “más y mejores medicamentos”, lo que incluye “tratamientos que curan la hepatitis ´C´”, ya que “las compras consolidadas permiten ahorros para reinvertir en más medicamentos y terapias innovadoras, y refuerzan la transparencia del proceso”, y remata: “Hoy el IMSS es más público y más social que nunca”.

El Seguro Social reaccionó ante el auge que volvió a tomar un aviso anónimo que circula en Whattsapp desde febrero de 2017, mediante el cual se insta a los usuarios de dicha institución de seguridad social, tanto como del ISSSTE y SSA, a actuar contra la privatización de estas, originalmente prevista para agosto del año anterior.

En esta ocasión, dicho “aviso importante” fue acreditado por el contador Luis Aldaiz, a través de uno de sus clientes, asegurando que están a punto de ser reformados dos artículos constitucionales para crear “un solo seguro universal” de carácter privado, en el que sólo se atenderían “enfermedades simples”, no las de tipo cronodegenerativas.

El mensaje de voz señala que este tipo de padecimientos “saldrán del cuadro de cobertura de este seguro, o sea, que el usuario tendrá ahora que pagar si necesita diálisis, cirugías, tratamiento para cáncer, hipertensión, etcétera”.

Todo tendrá un costo, aún para asegurados y pensionados, y sólo habrá medicamentos “gratuitos” para lo básico, pero la insulina, tratamientos para la presión y cáncer correrán por cuenta del paciente. “Eso sí, nuestras cotizaciones serán las mismas, incluso más altas”.

“La justificación es que la seguridad social está en quiebra, por supuesto, debido al saqueo que han hecho sus dirigentes durante más de 60 años, tiempo durante el cual nunca se les pidió rendición de cuentas”.

“El gobierno no quiere que te enteres, ya que podría ocasionar una rebelión del pueblo, que requiere de la atención médica”, resalta la grabación.

– – – o – –

Compartir