La tensa relación comercial entre México y Estados Unidos, el principal socio comercial del país, parece haber orillado a los productores a poner la mira en otros destinos, muestra de ello es que los envíos a los países asiáticos aumentaron en 60.8 por ciento anual durante el primer trimestre del 2017.
Es el mayor crecimiento hacia ese contintente en cerca de siete años, según estadísticas de Banco de México (Banxico). El monto total durante los primeros tres meses de 2017 fue de 5 mil 268 millones de dólares.
Las exportaciones hacia China se incrementaron 40.4 por ciento anual, en tanto que los envíos a Corea aumentaron 49.3 por ciento, la mayor tasa de crecimiento en alrededor de dos años.
Además se advierte que otros destinos como India, Malasia y Tailandia multiplicaron el monto de las exportaciones mexicanas de forma importante. Por ejemplo, las ventas a la India casi se cuadruplicaron, hacia Tailandia aumentaron en 152 por ciento, mientras que a Malasia aumentaron en cerca de 700 por ciento.
Pese a que las exportaciones hacia Estados Unidos se mantuvieron en expansión con un alza de 9.6 por ciento, la más significativa en cinco años y medio, las exportaciones desde México observaron una diversificación ya que los envíos hacia Centroamérica y América del Sur se incrementaron después de varios trimestres de caídas.
Hacía Centroamérica las ventas aumentaron 3 por ciento en el primer trimestre, luego de mantenerse un año en terreno negativo. Las que tuvieron como destino países de América del Sur se incrementaron en 13.1 por ciento tras hilar cerca de cuatro años de descensos. Además, la expansión de este periodo ha sido la más grande en casi cinco años.
Con información de El Financiero