La competitividad de México cayó al sitio 48 desde el 45 de un total de 63 países analizados en la edición 2017 del Índice Mundial de Competitividad del IMD World Competitiveness Center
Ésta es la posición más baja desde 2008, y representa la caída de 16 lugares en lo que va del sexenio, desde el puesto 32 que tenía en el ranking de 2013.
Las deficiencias que arrastraron a México en el listado de este año fueron los aspectos analizados dentro de las dimensiones de Infraestructura y Educación, y Comercio Internacional, en los que ocupó los sitios 62 y 60, respectivamente.
Consolidar la relación comercial con Estados Unidos, principalmente al ser su mayor socio, será uno de los retos para México en 2017, así como continuar con la implementación adecuada de las reformas estructurales, señala el organismo en su evaluación sobre el país.
Advierte la necesidad de que México acelere su crecimiento del PIB a ritmos de 3 o 4 por ciento a través de promover el crecimiento del mercado interno con la innovación de “mercados mexicanos para productos mexicanos”, y mejore el ambiente de negocios con una buena regulación de la competencia y mayor justicia.
Para cada país se evaluaron 340 criterios agrupados en los cuatro pilares de la competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de los Negocios y Eficiencia de la infraestructura.
México tuvo fortaleza en Desempeño Económico, como la Tasa de desempleo entre los jóvenes, en el Costo de vida y Desempleo en general entre la población. En estos rubros se ubicó en los sitios 7, 8 y 10, respectivamente, del total de 63 países.
En contraste, ocupó el penúltimo lugar en Concentración de las exportaciones por socio comercial, debido a que más del 80 por ciento de su comercio exterior lo hace con Estados Unidos.
La parte gubernamental mostró buenos resultados en el Cuidado de la Población de adultos mayores, Seguridad Social del empleado y Política del Banco Central – sitios 8, 11 y 14- ; pero las deficiencias en Transparencia (lugar 60), Tasa de Homicidios y Corrupción (59), permanecen como un problema del país.
En el desempeño empresarial, los aspectos mejor evaluados fueron Horas laborales y el Número de grandes Corporaciones asentadas en el país; sin embargo, hubo otra cara de la moneda al ocupar entre las 10 posiciones más bajas en Activos del sector bancario y la Participación de las mujeres en la fuerza laboral.
El cuarto pilar de la Competitividad es la Infraestructura con una visión holística, como el Costo de electricidad para clientes industriales, Exposición a partículas contaminantes, y Costos de telefonía móvil, áreas en donde México salió bien evaluado.
Información de El Financiero