La Organización Internacional del Trabajo realizó una investigación acera del índice de evolución de salario reales, donde se arrojo que México durante el periodo 2005/2015, cayó un 12%.
En comparación a otros países de América Latina, México fue el de la peor evolución. Siguiendo al El Salvador (-11%) y muy lejos de Uruguay ( +54%), Argentina (+45%) , por solo mencionar algunos.
La OIT en su investigación su “Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe” informó que “los tres países que registran contracciones de sus salarios reales promedio durante el periodo pertenecen a Centroamérica y México (El Salvador, Honduras y México). Los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se concentran en la parte alta de la distribución, encontrándose los cinco entre los seis primeros países con mayores incrementos salariales”.
La Organización dijo que existen otros factores o elementos que afectan al menor crecimiento de los salarios, fue del factor económico. El director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que en países como Uruguay, Brasil y Argentina, el desempeño está relacionado con el efecto positivo del super ciclo de los precios de los commodities.
De los 14 países analizados, México y Paraguay se mantienen aproximadamente al mismo nivel de líneas de pobreza que en el año 2005. En América Central y México los salarios reales del sector público muestran un incremento de 15%, mientras que en el sector privado se mantuvieron constantes en términos reales.