Hablando de corrupción ésta se remite por lo común a negocios chuecos del funcionariado nacional. Son así corruptos, y por tal los tenemos, funcionarios de los tres niveles que han hurtado y hurtan las arcas públicas, el erario nacional y los haberes y propiedad patrios. Delitos y aún crímenes de lesa patria pues la corrupción lo implica ; el o los crimen(es) de lesa patria comprometen la seguridad exterior del Estado -la traición a la patria- tanto como así también los actos que causan estragos enormes en la economía y en la moral de un pueblo (Diccionario Gral. De Derecho).
En lengua popular la corrupción la traducimos como dinero: dineros, fortuna mal habida. Antes eran 3 ,5, 8 millones; luego fueron decenas, después cientos. Hoy los sátrapas arrancan hasta miles de millones a la nación y los mexicanos. Estos canallas están plena y públicamente identificados. Tienen rostro, nombre y domicilio.
Su latrocinio ha de y debe ser juzgado, castigado según las leyes y lo robado restituido en su totalidad a sus dueños legítimos: nación y ciudadanía con todo e intereses. No obstante esto, hay otro aspecto de la corrupción, mismo en que asfixiamos ahora y su avance va en cínico aumento; las alarmas válidas han sido activadas; señalados los hechos; estos han zumbado en altavoz y están encendido con el rojo de la rabia, la inermidad y la vergüenza.
Bien.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania: Sigmar Gabriel emitió agria crítica a la inclusión de Ivanka Trump en el staff de la Casa Blanca. En Asia, el Canciller de Corea del Sur Myung-huen, hubo de renunciar apenas investido por acomodar a su hija en la Cancillería.
Casos debidos a que no es aceptable de ningún modo que un gobernante destine recursos y puestos públicos a familiares y amigos por afecto, simpatía o predilección.
El nepotismo es pues otra cara de la corrupción. Del griego nepos=sobrino; nepotismo: sistema político que incluye consanguíneos y parentela, amigos y allegados del dictador y quien por predilección los coloca en altos cargos públicos, les otorga concesiones, contratos, empleos estatales; además, con ello paga la incondicionalidad, servidumbre y sometimiento a él de los mismos.
El mérito propio, capacidad, conocimientos personales, probada honestidad y honorabilidad son los que justifican ostentar equis cargo. Es la meritocracia propia de los sistemas democráticos. Al país hoy lo conduce descarado nepotismo. México está convertido en piscina de tal ilegal e ilegítimo sistema. Favoritos y favoritismo vienen siendo pan diario. Funcionarios de todo nivel bucean en éste sin rubor… -Al cabo y qué? No nos pasa ni pasará nada… (piensan y se ufanan). Basta rasguñar unos pocos orígenes y apellidos para captar la malla de relaciones nepóticas de toda índole: de sangre y relaciones, cuates y compadres, carnales y condiscípulos…
Para Félix Arredondo de Reporte Índigo (2012) el nepotismo hundió al país con el contubernio de López Portillo, Miguel de la Madrid y José Ramón el hijo de López Portillo. Los tres fueron autores de la controvertida nacionalización de la banca desde sus rangos de Presidente de la República, Secretario y Subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto. JLP dijo respecto de su vástago:
“Es el orgullo de mi nepotismo”. Y ¿saben Ustedes quien es ahora el Secretario de Turismo?… Enrique de la Madrid Cordero; su mérito: la importancia de llamarse E. de la Madrid. ¿Y saben quién le antecedió… pues Claudia Ruiz Massieu Salinas hija del exgobernador de Guerrero y Secretario General del PRI, cuñado de delincuente y traidor a la patria: Carlos Salinas de Gortari. Se pregunta uno qué tienen Enrique de la M. y Claudia R. M con el actual ocupante de los Pinos: Peña Nieto… Nada! Solamente la común cobija del nepotismo.
En Tlaxcala el Ejecutivo Estatal Ortiz Ortiz repartió cargos a 3 hermanos, un primo y un cuñado. En Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua… el nepotismo sonríe feliz.
Felipe Calderón sin vergüenza ni rubor busca la presidencia para su mujer. Todo se vale en la piscina del nepos mexicano. Los mireyes son directos herederos del nepotismo. Razón por que decenas de niños caguengues como en pista de entertainment juegan a ser diputados de estado, federales, alcaldes, magistrados, senadores, embajadores…
Un caso emblemático de la corrupción y nepotismo ubica… En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero…