México debe cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, porque ese país ha cumplido con sus obligaciones, dijo el pasado martes Christopher Landau, embajador estadunidense en territorio mexicano.
Tras atestiguar la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la American Society of Mexico, el diplomático comentó que el Tratado de Aguas de 1944 es una cuestión de compartir el líquido entre naciones vecinas.
“Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones bajo sus tratados, como nosotros lo hemos hecho”, comentó al ser cuestionado sobre el conflicto con agricultores que se niegan a entregar la presa La Boquilla, la cual surte de agua a Estados Unidos.
“Espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones internacionales, tal como lo hemos hecho nosotros”, insistió Landau.
Ejemplo de ello es el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya ejecución da certidumbre y confianza, explicó el embajador.
Aunque el acuerdo comercial es un marco para resolver las diferencias, comentó que no va a resolver todas las disputas y como en cualquier familia habrá cuestiones “muy específicas”, mencionó.
Si bien al gobierno mexicano le preocupa algunas de las acciones del estadounidense, lo mismo sucede en el caso de ese país, como la propuesta de prohibir plataformas digitales que no paguen impuestos, mencionó.
Aunque el T-MEC tiene mecanismos para resolver disputas, no todas pueden ser resueltas por esa vía, pero dan un marco para hacerlo, recordó Landau.
El contacto actual es una época dorada para traer inversiones a la región de América del Norte, ante la entrada en vigor del T-MEC y la reconfiguracióin de cadenas de suministro, mencionó.
El sector privado tiene un papel importante para edificar sobre bases como el pacto comercial, por fortaleces a las economizas y las hace más competitivas. “Tenemos en este momento una oportunidad dorada para atraer nuevas inversiones a América del Norte y que aquellas que se han ido a otras naciones regresen a casa”, destacó