México debe mantener una institución electoral autónoma y con el presupuesto suficiente. Cuauhtémoc Cárdenas

Frente a los graves problemas del país, como el aumento de la pobreza, de la inseguridad, de la desigualdad y el bajo crecimiento o la nula política industrial, “no veo en los partidos políticos una propuesta seria para atenderlos”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que la Guardia Nacional debe ser civil y confió en que la fortaleza del INE resista los intentos de regresión electoral.

Orador en la reunión del Grupo Plural en el Senado, el ingeniero Cárdenas expuso que no observa en México un gobierno de izquierda, porque no hay una verdadera defensa de la soberanía nacional ni una estrategia clara, definida y efectiva de combate contra las desigualdades.

A pregunta expresa de la senadora Nancy de la Sierra y de los senadores Gustavo MaderoGermán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas planteó que desde su perspectiva no es fundamental en dónde se adscribe a la Guardia Nacional; lo verdaderamente importante es observar que no es un cuerpo de seguridad efectivo, pero aclaró que, por supuesto que la seguridad pública debe tenerla mandos civiles, en apego a lo que establece la Constitución.

Interrogado sobre los riesgos de una elección de Estado en 2024, Cuauhtémoc Cárdenas contestó que no ve un escenario de una elección de Estado, porque considera que la estructura del Instituto Nacional Electoral y el entramado jurídico lo impedirá.

Así, consideró que es fundamental para México mantener una institución electoral autónoma y con el presupuesto suficiente para que pueda realizar su trabajo.

Excelsior
Compartir