Con Hillary nunca hubiéramos despertado. ¿En qué nos ayudará el triunfo de Trump? El padre Pedro Pantoja, coordinador de la Casa del Migrante, menciona, que estas elecciones serán determinantes para los grupos que luchan en pro de los derechos humanos.
Las posibilidades de que México despierte, gracias al triunfo del candidato republicano de los Estados Unidos son mayores de lo que pudieron ser con Hillary Clinton. ‘’¡México deberá despertar y responder a los insultos!’’.
En las instalaciones de la Casa del Migrante, se seguirá respirando el pro de la lucha por los Derechos Humanos, la urgencia es vivir a pesar de las desgracias que el paso hacia el sueño americano represente. Esas elecciones serán determinantes para los grupos que luchan en pro de los derechos humanos.
El triunfo de Donald Trump era inminente, y aunque gran parte de la sociedad latinoamericana lo señaló como descarado, su discurso ayudó a manifestar el sentir de los norteamericanos y el rechazo que se tiene hacia las minorías. Durante la campaña, el candidato jugó sus mejores cartas de poder y demostró la ‘’suciedad’’ con la que funciona el imperio norteamericano.
Ante el miedo que se respira en las redes sociales y las temores a la xenofobia que pueda despertar el próximo presidente en la sociedad estadounidense, la situación no tiene que asustar a los grupos vulnerables (en su mayoría latinos) debido a que habrá quien responda por ellos. Esta nueva etapa, será un gran reto para las minorías, ‘’Los migrantes, las personas abandonadas, los desempleados y los desplazados, van a ser el nuevo mundo al que se va a enfrentar Trump, no como débiles, sino como una fuerza social que le gritarán que no es un dios’’.
La derrota de la candidata demócrata fue buena, para que el país cree una resistencia más fuerte, dejando de fuera el discurso sofista, que de lo contrario ignoraríamos y permitiría que siguieran las violaciones tal y como se hicieron en el gobierno de Barack Obama.
‘’¿Quién les dijo que Estados Unidos es el país de la transparencia y guardián de los derechos humanos?, ¿Quién dijo que iba a ganar? Su desgracia fue manifestar que tenía una visión humanitaria de la cual carecía totalmente’’.
Los activistas que se dedican a la defensa de los migrantes en México y Estados Unidos pretenden vincularse, y por ello tendrán una reunión donde tratarán este y otros temas, que se incluirán en su agenda a partir de hoy.
‘’Este invierno que se viene encima, pronto se convertirá en una primavera de derechos humanos y lucha social’’.
(Información e imágenes de: Vanguardia. 9 de noviembre).