México ocupa los peores lugares en seguridad, salud, educación, felicidad y tiempo, según reporta la firma australiana Asher & Lyric.
De los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor para formar una familia, según un estudio realizado por la firma australiana Asher & Lyric.
El ranking “Raising a Family Index” mide qué tan adecuada es una nación para criar una familia, para lo cual toma en cuenta 30 factores agrupadas en seis categorías: seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo.
De acuerdo con el estudio, México es el peor en tres categorías: seguridad, salud y educación.
En el primer rubro, Asher & Lyric señaló que aunque hay zonas relativamente seguras, hay otros lugares donde hay una alta incidencia de violencia y corrupción.
“Aunque muchas partes de México son relativamente seguras, especialmente los destinos turísticos, también existe una violencia y corrupción generalizadas que afectan a muchos de sus ciudadanos. La tasa de homicidios en México ha aumentado cada año desde 2014 y las estadísticas recientes muestran que hay 34.1 homicidios por cada 100,000 personas, con mucho, la mayor cantidad en esta lista”, se indica en el reporte.
Agrega que según el Índice de Ley y Orden de Gallup, los ciudadanos del país, en general, tienen un sentido personal de seguridad muy bajo.
El sector salud del país es otro rubro negativo debido a una gran desigualdad por la falta de cobertura hospitalaria en todo el territorio, así como la demanda insatisfecha en la planificación familiar y esperanza de vida.
También subrayó que el 99% de la población está expuesta a mala calidad de aire, por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, México encabeza la lista del peor lugar con educación, pues sólo el 25.9% de los jóvenes siguen estudiando después de la secundaria. De acuerdo con pruebas de Evaluación Internacional a Estudiantes, el país ha tenido desempeños muy bajos en lectura, matemáticas y ciencia.
En cuanto a felicidad, los altos niveles de violencia y pobreza convierten a México en el quinto peor país, aunado a los graves problemas de violación de derechos humanos y la desigualdad salarial.
Aunque México no figuró fue en costo de vida, Asher & Lyric indicó que no pudo ser valorado en este rubro por falta de datos.
En tanto, el top 10 de los mejores países para criar una familia son los siguientes:
- Islandia
- Noruega
- Suecia
- Finlandia
- Luxemburgo
- Dinamarca
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- República Checa
Forbes