Este año, México se convirtió en el segundo país que más camiones ligeros y pesados le compró a China a nivel mundial.
El rápido crecimiento en ventas que han tenido las diversas marcas chinas en el país propició que México sea, detrás de Rusia, el principal cliente del gigante asiático, de acuerdo con el análisis “China se convierte en la mayor fuente de importaciones de camiones livianos de México”, de la consultora Interact Analysis.
De acuerdo con el documento, Rusia lidera en la compra a China de vehículos y camiones ligeros con una participación del 29.7 por ciento, seguida por México con el 7.8 por ciento.
Yvonne Zhang, analista investigadora de Interact Analysis, destacó en el estudio la expansión que han tenido las exportaciones de esos vehículos hacia territorio mexicano y detalló que la mayoría son camiones o camionetas ligeros.
“En los últimos dos años, China ha sido testigo de un rápido aumento en el número de vehículos comerciales exportados a México. En el 2022, las exportaciones totales a México alcanzaron las 46 mil unidades, lo que supone un notable aumento de 377.6 por ciento, lo que llevó a México a convertirse en el tercer destino más grande de China para las exportaciones de vehículos comerciales, frente al lugar 11 en el 2021.
“De enero a julio del 2023, las exportaciones de China a México continuaron aumentando, con un incremento anual del 82 por ciento, superando los 38 mil vehículos. Este logro representa el 81.8 por ciento del total de exportaciones para el 2022 y posiciona firmemente a México como el segundo mercado más grande para las exportaciones de vehículos comerciales de China”.
El documento resalta que en el primer semestre del 2023 China ya superó a Estados Unidos como en el principal proveedor de México de camiones livianos.
“Las importaciones mexicanas de camiones ligeros procedentes de China experimentaron un alza anual de 85 por ciento y los fabricantes de equipos originales chinos aumentaron su participación de mercado en el mercado de camiones ligeros de México en 11.7 puntos porcentuales, alcanzando el 30.9 por ciento, y empresas como Chang’an Auto, Foton y JMC han establecido una presencia significativa en el mercado mexicano de camionetas livianas”.
Mientras tanto, las importaciones de México de camionetas livianas desde Estados Unidos bajaron 11.8 por ciento anual.
Por otro lado, en julio el portal chino Ecns.cn resaltó que de enero a mayo del 2023 Rusia se convirtió en el principal destino de exportación de autos ligeros de China, con 287 mil unidades, seguida de México con 159 mil y Bélgica con 120 mil, con base en información de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.