El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que el gobierno de México no debe pelear con Estados Unidos.
A poco menos de un mes de que Estados Unidos informó su solicitud de consultas para solucionar las disputas por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), AMLO declara su posición con respecto al país vecino.
La declaración ocurre en el marco del inicio de las consultas por presuntas violaciones al T-MEC, solicitadas por el gobierno estadounidense y de Canadá.
Cabe destacar que la solicitud de los países norteamericanos se da luego de que el gobierno de AMLO cambiará la política energética de México, otorgando el control a las empresas paraestatales Pemex y CFE.
Y pese a que AMLO ha señalado en diversas ocasiones que no cederá la soberanía nacional a Estados Unidos, en esta ocasión dijo que México no debe pelear con el vecino del norte.
De acuerdo con información de Reforma, AMLO consideró que se debe procurar que México no pelee con Estados Unidos.
Según lo dicho por el medio de información, el presidente de México indicó que se debe procurar tener relaciones de respeto y cooperación con Estados Unidos.
Asimismo, señaló la importancia de venerar la soberanía de las naciones, además de mantener una relación de amistad entre ambos países.
AMLO añadió que se debe procurar resolver de manera pacífica y mediante el diálogo todas las diferencias que se tengan con el país vecino.
Y AMLO dijo que México debe procurar no pelearse con el gobierno de Estados Unidos.
“Debemos de procurar siempre mantener relaciones de cooperación, respeto a nuestras soberanías y de amistad entre los pueblos de Estados Unidos y México, y desde luego, procurar resolver de manera pacífica y mediante el diálogo todas las diferencias, no pelearnos con el gobierno de Estados Unidos”, AMLO
La declaración de AMLO se dio durante su visita a Monterrey, desde la Casa Blanca de la Cuarta Región Militar del estado ubicada en el Parque Niños Héroes, en San Nicolás de los Garza.
En su visita, donde anunció el proyecto de la presa “el Cuchillo 2″ como un proyecto de seguridad nacional, AMLO recordó que México y Estados Unidos han colaborado desde hace años.
Pues durante su visita, el presidente de México indicó que en 1943 los entonces presidentes de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y de México, Manuel Ávila Camacho, firmaron el Programa Brasero para permitir trabajo en conjunto de los países y sus ciudadanos.
Por lo que dijo que la mayor lección de la Casa Blanca de Monterrey, donde los expresidentes firmaron dicho programa, es recordar que se debe procurar una buena relación entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, AMLO señaló que el desarrollo de Monterrey está relacionado con la cercanía al país estadounidense y refirió:
“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, AMLO
Es importante mencionar que las consultas por el T-MEC darían inició entre este domingo 14 de agosto y el siguiente viernes 19 de julio, según lo informó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.