Ciudad Acuña cuenta con su ‘banca roja’, donde se inscriben números telefónicos a donde las mujeres víctimas de violencia pueden llamar para pedir apoyo, como el 01 800 822 44 60 a nivel nacional.
La activista lamentó que México tenga el nada honroso primer lugar en Latinoamérica en materia de feminicidios y violencia de género contra la mujer.
La directora de la Red Nacional de Refugios expuso la necesidad de seguir apoyando a las mujeres víctimas de la violencia cuyo número es inusitadamente alto en el país.
Resaltó las dificultades y el sufrimiento de la mujer que es víctima de la violencia psicológica, moral o física en su propio hogar, por lo que llamó a la conciencia y denuncia ciudadana.
Destacó que en algunas ciudades se ha logrado hacer un monumento denominado “banco rojo” en forma de mariposa que significa el renacimiento o la transformación de la mujer que ha decidido pedir apoyo, ayuda para salir de ese círculo vicioso de la violencia familiar que afecta su salud, su mente, su autoestima, e inclusive puede significar la pérdida de su vida.
En la banca o “banco rojo”, como uno que se ubica en Ciudad Acuña, donde se inscriben números telefónicos a donde las mujeres víctimas de violencia pueden llamar para pedir apoyo, como el 01 800 822 44 60 a nivel nacional.
Coahuila se suma así a las cinco ciudades que cuentan ya con un monumento de esta naturaleza a nivel nacional, cuyo mensaje es contra la violencia y feminicidio de la mujer mexicana. Se han erigido en la Ciudad de México y en ciudades de los Estados de Morelos (dos), Quintana Roo y Nayarit.