La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) hizo este procedimiento al argumentar que se está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva a los trabajadores de la planta de confección mexicana, Industrias del Interior.
Estados Unidos pidió este lunes a México que revise la supuesta denegación de los derechos de los trabajadores en una planta de confección mexicana, Industrias del Interior (INISA), ubicada en el estado de Aguascalientes.
Este caso representa la quinta ocasión en 2023 y décima en total, que Estados Unidos solicita una revisión de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También es la primera en el sector de la confección.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) hizo este procedimiento argumentando que se está negando a los trabajadores de esa fábrica el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
“Este anuncio demuestra una vez más el compromiso de la Administración Biden-Harris de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-MEC”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR.