México reduce dependencia de autopartes de Estados Unidos

México ha reducido su dependencia de importaciones de autopartes originarias de EU en los últimos años, desde una proporción de 71.4% en 2015 a un estimado de 59.8% en 2018, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

México ha reducido su dependencia de importaciones de autopartes originarias de Estados Unidos en los últimos años, desde una proporción de 71.4% en 2015 a un estimado de 59.8% en 2018, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Esta tendencia ha sido continua, dado que la porción de estas compras fue de 70.8% en 2016 y de 60.5% en 2017.

El mercado de equipos originales representa más de 67,000 millones de dólares, lo que convierte a México en el quinto mayor productor de autopartes, con 2,500 empresas en el sector.

A su vez, los fabricantes de autopartes estadounidenses que operan en México comprenden un tercio de todas las empresas en este sector, seguidos por los de Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia.

Entre Estados Unidos y México no hay barreras comerciales importantes en el sector automotriz para piezas y equipos relacionados.

En 2018, según las estimaciones del Departamento de Comercio, México importó autopartes por 52,000 millones de dólares, con una producción total de 94,000 millones de dólares y un valor del mercado local de 71,000 millones de dólares.

El gobierno estadounidense recomienda a los exportadores de su país que trabajen en estrecha colaboración con sus socios en México para cumplir con las normas mexicanas sobre medidas de seguridad eléctricas y electrónicas, así como con los requisitos de etiquetado, para evitar demoras.

Las plantas de ensamblaje generalmente prefieren proveedores ubicados geográficamente cerca. Esto les permite minimizar los volúmenes de inventario y facilitar las entregas de secuencias justo a tiempo.
Además, los productores de equipo original requieren las certificaciones ISO y TS. Las partes más exportadas de Estados Unidos a México son componentes para proveedores de nivel 2.
Sin embargo, existen otras oportunidades para la producción de maquinaria y equipo, materiales, componentes premontados, moldes y herramientas, herramientas de corte, equipos de proceso de automatización, materias primas, ingeniería y diseño, piezas terminadas y accesorios que se venden a través de representantes o distribuidores locales.

A medida que la tecnología en el sector se vuelve más sofisticada, México buscará tecnología más nueva como big data, tecnologías inalámbricas, innovación para grandes volúmenes de producción, empaque inteligente y sistemas de rastreo y rastreo en logística.

Además, las tendencias de producción de vehículos eléctricos e híbridos crean una demanda adicional de tecnologías de energía limpia. La competencia principal para piezas de equipo original exportadas por EU a México es de fabricantes mexicanos, así como de Japón, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Austria y Alemania.

El Economista.

Comentarios

Columnistas

Rosa Ofelia Garza
Javier Rodríguez
Arturo Rodriguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Enrique Martínez y Morales
Eduardo Martínez Martínez
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Mercedez Guzman
F.P. Olavarrieta
Orestes Gomez
Arturo González González
Pamela Villarreal
Pedro Martín
Roberto Salinas
El Kikapu
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Roberto Adrián Morales
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir