La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México en el primer trimestre del año se ubicó en 7 mil 946 millones de dólares, según cifras del Banco Central.
Además, el monto recibido en el periodo es el más bajo para un lapso de enero a marzo desde 2012.
En los últimos años la IED del primer trimestre es la más ‘fuerte’ de todo el año, al grado de representar en promedio un tercio de los recursos recibidos por ese concepto.
A su interior, las nuevas inversiones se redujeron en 48 por ciento y sólo se registraron 2 mil 15 millones de dólares para la gestión de nuevos proyectos.
La reinversión de utilidades también cayó en 7.5 por ciento, mientras que las cuentas entre compañías disminuyeron en 36.6 por ciento hasta 911 millones de dólares.
En tanto, la inversión de cartera se ubicó en 10 mil 576 millones de dólares en el primer cuarto del año, 17.3 por ciento menos a tasa anual.
La inversión de cartera observó una baja de 43.9 por ciento en el capital captado por el sector privado, que ascendió a 2 mil 615 millones de dólares, de los cuales mil 913 se concentraron en el mercado accionario y de dinero, 8.5 por ciento menos que un año atrás.
En valores emitidos en el exterior, la inversión llegó a 703 millones de dólares, 73 por ciento menos que en primer trimestre de 2016.
Al sector público se dirigieron 7 mil 961 millones de dólares, un capital 2 por ciento anual más bajo.
La mayoría de este monto -4 mil 888 millones de dólares- fueron obtenidos a través de valores en el exterior, aunque esta cifra refleja una inversión 61 por ciento menor en este rubro.
Al contrario, el mercado de dinero registró ingresos por 3 mil 73 millones de pesos, en tanto que en el mismo trimestre del año pasado salieron 4 mil 336 millones de dólares.
Con Información de El Financiero