México y UE agilizarán firma de acuerdo estratégico para 2020-2021

México y la Unión Europea acordaron acelerar los procedimientos para la firma de la modernización del Acuerdo Global México-UE.

México y la Unión Europea se mostraron a favor de agilizar los procesos internos para que a finales de este año o principios del próximo puedan firmar la modernización de su acuerdo de alianza estratégica, dijo este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En abril, las partes concluyeron las negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), incluido en la asociación, agregando nuevas áreas como energía, desarrollo sostenible y transparencia, y abriendo el acceso recíproco a compras gubernamentales, uno de los capítulos más controvertidos.

Las partes coincidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización del Acuerdo Global México-UE a finales de 2020 o principios de 2021, como fecha objetivo, en principio, en una cumbre bilateral”, dijo la cancillería en un comunicado.

En el marco de una reunión por videoconferencia del Comité Conjunto México-UE, las autoridades de la segunda mayor economía de América Latina y del bloque europeo acordaron este lunes celebrar también un consejo conjunto a nivel ministerial antes de finales de 2020.

Las conversaciones para adecuar el TLCUEM del año 2000 a los cambios tecnológicos, comerciales y económicos empezaron a mediados de 2016, pero se retrasaron por discrepancias en el capítulo relativo al acceso recíproco a las contrataciones públicas.

Una fuente de la Unión Europea dijo a Reuters al concluir la negociación del TLCUEM que es la primera vez que México acepta abrir su oferta de compras gubernamentales más allá del gobierno federal y que 14 de los 32 estados mexicanos están listos para realizar ese tipo de operaciones con compañías europeas.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio bilateral sumó 75,500 millones de dólares, de los cuales cerca de 25,000 millones fueron exportaciones mexicanas; mientras las inversiones de la UE en la nación latinoamericana sumaron unos 180,000 millones de dólares, según datos oficiales.

Desafíos que tendrá México para aprovechar el tratado con la UE tras la pandemia.

La renovación del acuerdo con el bloque europeo abrirá la puerta para que el país diversifique su mercado pero también traerá nuevos retos.

En un escenario distinto al que vivimos por la pandemia del coronavirus, la culminación de la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) habría representado un parteaguas mayor para la economía del país.

Pero en el contexto actual de la crisis de Covid-19, sus beneficios requerirán de un mayor esfuerzo para manifestarse en medio de un parón global de las cadenas de valor a causa de las medidas para reducir contagios, mientras las ventajas competitivas que ofrecerá tendrán que conjugarse con las condiciones de una recuperación económica favorable para cuando pueda entrar en vigor, consideraron especialistas.

Esto último se estima que ocurra hacia la segunda mitad de 2021, pues aún se requiere de su traducción a 23 lenguas oficiales del bloque europeo, así como su ratificación en los parlamentos europeo y mexicano.

Sin embargo, desde ya podemos advertir algunos desafíos que habrá que atender para aprovechar las oportunidades que traerá el tratado.

El que tenga este acuerdo con la Unión Europea el día de hoy no lo hace diferente, porque hemos visto la gran afectación a las cadenas globales de valor, pues de nada sirve que diga que tengo un acuerdo si dependo de un insumo de un país asiático para tener el producto terminado y posteriormente poder exportarlo a la UE”, dijo Aribel Contreras, coordinadora de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

Atracción de inversiones

En su cuenta de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la conclusión de las negociaciones para el tratado y pronosticaron que ayudará a dar certidumbre en un momento como el actual, en medio de la pandemia.

Nuestro reconocimiento a @GMarquezColin y la @SE_mx por la conclusión del proceso de negociación del TLCUEM alcanzado el día de hoy.Estamos seguros que la modernización de este acuerdo significa un gran impulso a la economía y brindará certidumbre en estos tiempos tan difíciles”, indicó el mensaje.

La incertidumbre es uno de los elementos que ha marcado la percepción desde el exterior y desde la iniciativa privada del actual gobierno, por lo que el tratado sienta un precedente favorable en ese sentido.

El TLCUEM actualizado, que hace dos décadas representó el primer acuerdo del bloque europeo con un país latinoamericano, es ahora el primero que contiene un mecanismo para la protección de inversiones a través de un tribunal para la solución de controversias.

Si bien esto puede ser un incentivo para que el bloque, que en su conjunto es el segundo principal origen de Inversión Extranjera Directa a México solo detrás de Estados Unidos, en momentos de incertidumbre este acuerdo será solo uno de los factores a considerar.

Como un efecto pos-Covid-19 será todo un tema a nivel global se verá también frenado y limitado el invertir en otros países. No hay prisa”, explicó Contreras.

En ese sentido, Raúl Morales, académico de la FES Aragón, explicó que para la industria automotriz europea, la ampliación del acuerdo puede representar una oportunidad a largo plazo para ampliar su presencia en el país.

Va a asegurar el dinamismo de flujos de inversión, ya que sabemos que la Unión Europea es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa en el país. Se va a favorecer el sector agropecuario en temas de inversión, sobre todo el sur-sureste de nuestro país ya que va a abrir oportunidades y pone en muy buena posición a los exportadores mexicanos”, indicó Mónica Laborda, investigadora asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Además, impulsará a los sectores cuya IED desde Europa es alta, como la manufactura, la construcción, energía eléctrica, servicios financieros y comercio.

Diversificar los mercados

Tras su publicación, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) celebró que entre otras cosas permitirá aumentar el flujo de productos agroalimentarios desde México a esa región.

No obstante, este proceso estará incompleto si no se busca aumentar el comercio no solo con los socios tradicionales, sino con nuevos socios dentro del bloque, alertó Contreras.

Lo que se buscará es que el Consejo Nacional Agropecuario pueda acercarse con todo el sector para ubicar más diversidad de productos mexicanos en estos 27 países y el gran reto que veo es que no sean los mismos compradores de siempre. Siempre son los 5 gigantes como son Alemania, España, Italia, Francia, Holanda los que más le compran a México, más le invierten y más le venden”.

El gran reto es cómo logramos venderlo algo a los 27 países y cómo hacemos que las embajadas logren hacer lo que tienen que hacer para atraer IED” , expuso.

En contraste, para Laborda se trata de una oportunidad de diversificar en relación con el mercado principal para México, que es Estados Unidos, pero con un foco en las mayores economías del bloque europeo.

Hay oportunidades que se pudieran presentar en el mediano y largo plazo pero habría que vislumbrar acuerdos bilaterales”, indicó.

Adopción de tecnología

La actualización del tratado contempla también el desarrollo del comercio electrónico libre entre sus fronteras así como la mayor incorporación de pymes al comercio internacional. Sin embargo, la diferencia entre las capacidades tecnológicas entre ambas regiones suponen un desafío mayor.

La estructura industrial en México no es homogénea. Hay pautas que todavía no cumple y que necesita cumplir, sus empresas son muy heterogéneas, no están al mismo nivel para dar todas un brinco”, comentó Morales.

De acuerdo con el académico de la UNAM, solo el 13% de la industria en México está en condiciones de dar el salto hacia la cuarta revolución industrial, mientras que el resto se encuentra en distintas fases de adopción tecnológica, lo cual representa un desafío para seguir el paso del bloque europeo en la implementación de nueva tecnología.

A como estoy viendo el tratado, ellos están tratando de aprovechar oportunidades en América, están viendo la oportunidad de tener en México una ‘cabeza de playa’ en donde puedan desarrollar todos estos aspectos tecnológicos”, indicó.

Aun así, consideró que los sectores de alta tecnología como la implementación de la 5G o la industria aeronáutica podrían resultar atractivos para el mercado europeo.

Forbes

Compartir