Mi experiencia en esta contienda electoral en Coahuila

Tuve la gran dicha de ser elegida para representar un distrito electoral en Coahuila, el 12 por Unidad Democrática de Coahuila UDC, es uno de los más extensos en territorio por su situación geográfica ya que abarca 4 municipios: Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda y Arteaga.

Todos con mucha área rural que es lo mío, ya que me crié en el campo y actualmente me dedico a la ganadería desde hace 18 años, por eso entiendo la problemática a la perfección y la sobre explotación de los mantos acuíferos, que han hecho que sea parte de la escasez del agua, más aparte los pozos clandestinos que existen, si bien es de CONAGUA el asunto, el diputado puede hacer gestiones con ellos: Durante años he tocado puertas por diferentes razones, hoy lo vuelvo hacer pero con un contexto político. He percibido la decepción de las personas hacia los políticos de siempre, esos que engañan una y otra vez y que la gente vuelve a creer en ellos, por la nobleza o por su inocencia de la gente del campo; han abusado de la manera más vil engañándonos, amenazándonos con los programas sociales, acarreándolos el día de la votación como si fueran ganado que los llevan al corral. Suena fuerte, pero es la realidad.

Veo derroche de dinero en la campaña del mismo partido de siempre y no saben hacer una campaña austera, que yo veo que sí se puede, solo que hay que trabajar mucho y a eso no están acostumbrados. Veo una campaña con mucho personal a su servicio, de las presidencias municipales que son del mismo partido, así como personal y automóviles de las dependencias estatales que andan apoyando a todos los candidatos del partido que siempre ha gobernado.

Esta es una contienda muy dispareja en recursos humanos y económicos ya que para ellos solo está de abrir el cajón y sacar el billete, ya empezaron a comprar credenciales a 200 y 500 pesos, supongo es según el valor de cómo se venden, fácil o no tanto.

No hay que olvidar que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, pidió prestado desde el Congreso 1,400 millones entre diciembre del 2019 a enero del 2021, justo antes de la contienda electoral que estaba programada para el mes de junio y con eso que Rubén Moreira ordenó modificar la Ley, tres meses antes de irse, para que el gobernador pudiera endeudarse por un año hasta con 1,500 millones sin pasar por el Congreso, así con eso tienen para fomentar la corrupción y la compra de votos.

Siguen lucrando con la necesidad y la ignorancia, más a parte, la indiferencia de muchas personas, por eso siguen haciendo de las suyas los mismos de siempre.

EL CAMPO y SU GENTE

He visitado ejidos en esta contienda, sitios a los  que no había ido nunca antes, sólo algunos conocía por recorridos anteriores. Sigo percibiendo gente sincera y bonita de modos y corazón, amigables y amables, por eso me da coraje que sigan abusando de ellos, los tienen incomunicados como en la Sierra de Arteaga, en Piedra Blanca, que no les han hecho trámites desde hace años para tener una antena receptora de señal para los celulares.

Caminos destrozados como en el caso de la Trinidad, municipio de General Cepeda, estos caminos fueron reportados en el informe anual en dos administraciones de la Presidencia Municipal, como pavimentadas y el camino parece zona de bombardeos.

Sigo viendo al campo y a los campesinos, olvidados, sólo visitados en contiendas electorales, sobre todos los presidentes municipales y del diputado, ni hablar. Ni lo conocen. En este caso del distrito 12, la diputada es la prima del expresidente municipal (y esposo de una de las candidatas a esta contienda electoral), él es Ricardo Aguirre y lleva seis años en el poder, sin hacer absolutamente nada por visitar a los cuatro municipios que son su responsabilidad.

Falta mucho sentido humano, por eso la decepción creciente, es por lo que me decidí estar en esta contienda electoral, para poder cambiar la política desde un sentido ciudadano y más allegado a la gente, más humano, que por lógica se tiene otra visión muy diferente, se ve ese panorama en otro contexto.

Estoy muy agradecida con el partido Unidad Democrática de Coahuila UDC por darme esta oportunidad en esta contienda electoral, además por respetar mi personalidad que no es muy fácil de domar, de hecho en una ocasión me dijo un colega que a mí ningún partido me iba a querer por ser tan franca y claridosa para señalar a los funcionarios públicos y políticos en actos de corrupción y señalarlos abiertamente y que así no generando ningún compromiso político nadie me querría y pues no le atino a su decir, porque este partido, muy de Coahuila y que tienen 24 años participando en muchas campañas electorales. Sí me aceptó como soy. Derecha y sin miedo. 

UDC está muy fortalecido es en el Norte del Estado, sobre todo en Acuña, que es de donde fue creado. Por ser muy coahuilense, conoce los diferentes perfiles ciudadanos y de hecho en ellos se fomenta, no de gente que emanaba de la vida pública, de ahí su elección a esa variedad de personalidades que los respetan, además por ser regional trabaja con los diferentes gobiernos que han estado en la federación, con todos trabaja bien y con respeto, de ahí el nombre de democrática, que eso lo valoro mucho porque no está polarizado ni cuadrado, trabaja con el que esté en el poder y bien.

Y pues aquí andamos dando batalla desde otra trinchera, con un partido muy nuestro, por eso lleva 24 años de constituido, siendo la tercera fuerza política en el Estado y modelo en México porque es de los pocos estatales que ha logrado mantenerse tanto tiempo.

Por eso, coahuilense, vota este 18 de octubre, libre y sin miedo. No hay que darle el gusto a los mismos de siempre que nos sigan golpeando desde el Congreso con diputados a modo. Ve opciones políticas, revisa perfiles, vota consciente, a eso es a lo que le temen. Ni con las miles de despensas regaladas, ni con mucho billete que ya están soltando por la credencial de votar, no les alcanzará si realmente salimos en forma masiva a ejercer nuestro voto.

Para que ya no nos sigan golpeando con golpes bajos desde el Congreso, que la alternancia sea copiosa por eso a ¡votar!

Y termino diciendo “Ya chole con los mismos de los mismos”. 

Yo opino ¿y tú?

Rosa Ofelia Garza de la Peña

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir